equidadgenero@iimas.unam.mx

Libros Liebres

Léeme, compárteme y regrésame

Queremos compartir, para ello encontrarás un stand en nuestra próximo ciclo de conferencias con libros y materiales sobre equidad de género, a continuación te describimos los títulos que tenemos y una breve reseña.


3.14.1

Casa de muñecas

Autor: Henrik Ibsen

Casa de muñecas retrata la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX a partir de la vida de Nora Helmer, el personaje más emblemático de su autor y un ícono cultural de la liberación de la mujer y la igualdad de género. Ella debe tomar una decisión que cambiará la vida de todos a su alrededor. ¿Cómo sería la vida de Nora hoy? ¿Ha cambiado el mundo? ¿Qué tan equitativos y solidarios somos con quienes convivimos? Esta edición, dirigida a lectores jóvenes, contiene el texto íntegro de la obra, al que se le han agregado notas aclaratorias y un prólogo que la vincula con la educación en actitudes no violentas. El volumen incluye una detallada guía que ayuda al lector a reconocer las marcas de actitudes prejuiciosas y violentas. Además, le brinda información complementaria y algunos ejercicios para reflexionar en torno a este clásico de la literatura universal, que invitamos a redescubrir en toda su apremiante actualidad.


3.14.2

¿Quién mordió la manzana?
Sexo, origen social y desempeño en la Universidad

Autor: Araceli Mingo

Con múltiples ejemplos, esta obra nos adentra en las formas en las que día a día, y sin darnos cuenta, se recrean órdenes sociales como los de género y clase en los espacios educativos; órdenes que dejan visibles huellas en las experiencias y resultados escolares de la población estudiantil. Si bien el desempeño académico es el hilo conductor de la investigación de Araceli Mingo Caballero, sus resultados, y las preguntas y conjeturas que surgen al discutirlos, nos llaman a una reflexión que va más allá de tal desempeño, pues colocan bajo la lupa aspectos a los que suele prestarse escasa atención, como las luchas por el poder en el aula; las visiones y expectativas respecto al estudiantado; el hostigamiento como forma de control; la manera en que se distribuyen y ocupan los espacios; el lenguaje, las imágenes y metáforas que se utilizan en la enseñanza; los sesgos en los conocimientos que se transmiten; lo que se castiga o se premia, así como los modelos de masculinidad y feminidad que se promueven y utilizan para sancionar el comportamiento de los individuos. En ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad, los datos objeto del análisis se entretejen con elementos teóricos y hallazgos de investigaciones de otros países y se ofrece al lector, tanto general como especializado, un rico panorama de este intrincado fenómeno. Araceli Mingo Caballero es doctora en investigación psicológica y se ha especializado en el estudio de las relaciones de género dentro del campo educativo. Es investigadora en el Centro de Estudios sobre la Universidad y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.


3.14.3

Educar en Femenino y en Masculino

Autor: Nieves Blanco

Creo que las mujeres que han escrito los textos que componen este volumen están nombrando el mundo e invitan a quienes los leemos a aceptar el riesgo de interrogar nuestras realidades, a mirar atentamente lo que hacemos y lo que deseamos hacer; y a aceptar el riesgo de introducirnos en la incertidumbre, en la ruptura con prácticas que en su mayoría no funcionan, y que otras veces funcionan pero trabajan en direcciones opuestas a lo que deseamos. Estos textos pueden sernos útiles para clarificar y dar sentido a eso que “deseamos”. No es pequeña contribución si coincidimos con Maite Larrauri en que no es fácil, porque “construir el deseo forma parte de la tarea de pensar por sí mismo”.


3.14.4

¿Es difícil ser mujer?
Una guía sobre depresión

Autor: María Asunción Lara, Maricarmen Acevedo

En una evaluación preliminar del libro 45 mujeres y 40 especialistas opinaron: -Lo agarré y no lo pude soltar. Si me hubiera caído hace 10 años hubiera sabido que hacer…” - “Creo que es un punto de partida que nos pone en un momento de reflexión para que nosotras pensemos sobre nuestra vida diaria…” - “A mi me sirvió mucho porque no sabía que era la depresión, pero a veces me he sentido así” -“Considero que la información contenida en el libro, la manera como estaba presentada, las actividades de reflexión y las sugerencias de autoayuda, resultan de lo más motivante y útil, no sólo para las mujeres con problemas de depresión sino para las mujeres en general.”


3.14.5

Despertando tu amor para recibir a tu bebé
Cómo prevenir la tristeza y la depresión en el embarazo y después del parto

Autor: María Asunción Lara, Teresa García Hubard

El embarazo y la llegada del bebé son acontecimientos tan intensos y de tal profundidad emocional para la mayoría de las mujeres, que algunas pueden estar muy tristes, confundidas, angustiadas, deprimidas –o tener algún otro problema. Es un periodo de preparación para una de las grandes transformaciones de la vida : el nacimiento de un bebé y de una mamá. Este libro ha sido diseñado para ayudarte a comprender lo que te sucede, tanto en el embarazo como después del nacimiento de tu bebé y a prepararte para todos los cambios que te ocurren. Las autoras brindan: -Información y herramientas para ayudarte a manejar los problemas que pudieras estar atravesando en relación con el embarazo. -Reflexiones sobre preguntas como ¿seré buena madre?, ¿quién me apoyará?, ¿sabré cuidar a mi bebé? -La tranquilidad de saber que la mayoría de tus dudas, miedos e inquietudes son compartidas por la mayoría de las mujeres en tu situación. -La oportunidad de enfrentar y solucionar aquellos problemas que ya están presentes en el embarazo, para evitar que continúen o contribuyan a que aparezca la depresión después del parto. -Recomendaciones para enfrentar las demandas que te esperan como nueva mamá.


3.14.6

Ser mujer hoy

Autor: Lucía Legorreta

· Hoy el día me vivió, yo no lo viví· ¿Cuántas veces nos rebasan las circunstancias, las actividades cotidianas y los problemas, y son ellos los que dirigen nuestras acciones. ¿Hacia dónde voy?, ¿para qué vivo?, ¿cómo estoy?, ¿qué quiero cambiar o mejorar en este momento de mi vida? El libro busca ser ese alto en tu camino; una guía para que día con día puedas reflexionar y mejorar en los diferentes ámbitos en los que te desarrollas como mujer (esposa, madre, trabajadora, ciudadana), y hagas de tu vida el proyecto más importante. Vivimos acompañadas, pero debemos responder solas ante las oportunidades y retos que se nos presentan. Equilibrar no es tarea fácil, pero tampoco imposible.


3.14.7

La irreverente sonrisa

Autor: Cintia Bolio

“…Cintia definió perfectamente la temática de su trabajo y, asumiendo plenamente el desafío implícito, determinó convertirlo en un mensaje abiertamente feminista. Al hacer esto, no dejó de lado el contenido político coyuntural, por el contrario logró combinarlos de manera notable…” …De manera que aquí tenemos una mujer caricaturista que se atreve a dibujar, ni más ni menos, que el presidente de la República… …su trabajo ha aparecido en periódicos, suplementos, revistas y ha sido exhibido incluso fuera del país; es ampliamente conocido y reconocido…
Antonio Helguera


3.14.8

ONU Women Fund for Gender Equality
Is a global fund exclusively dedicated to gender equality and women’s economic and political empowerment.

Our priority is to espand the real freedoms and opportunities that women have for leading a value life; not only to improve what they consume or earn, but also to enhance what they are able to be and do. A dynamic, responsive grantmaking programme at UN Women, the Fund supports locally-led national and regional iniciatives that are contributing to changing the world right now.


3.14.9

El machismo invisible regresa

Autor: Marina Castañeda

No es necesario ser mujer para ser víctima del machismo, ni hombre para ser machista. Profundamente enterrado en nuestras costumbres, el machismo se ha vuelto invisible, pero siempre está presente. El machismo sigue vivo y se ha vuelto aún más urgente desenmascararlo, comprenderlo y combatirlo bajo todas sus formas, debido a sus enormes costos psicológicos, sociales y económicos en las sociedades modernas. Si bien la violencia contra las mujeres en su manifestación más extrema, existen mecanismos más sutiles que se expresan en la comunicación, el trabajo, la salud y la sexualidad mediante roles de género sumamente rígidos, limitantes e ineficientes. Que las mujeres tengan menos acceso a la educación y al trabajo bien remunerado equivale a desperdiciar un inmenso capital humano; que tengan menor poder de compra privada a las empresas de un nicho de mercado importante; que los varones ‘ Para que esto cambie , no basta con mejorar la condición de las mujeres. Ya no se trata de “darle oportunidad a las mujeres”, quienes ya han demostrado con creces su capacidad intelectual y laboral. Lo que se requiere es cambiar las reglas del juego en todas las áreas de la vida y, para ello, es indispensable la participación de los hombres. En esta nueva edición ampliada y actualizada, Marina Castañeda incluye una sección sobre la misoginia, datos sobre la violencia contra las mujeres y dos amplios cuestionarios para que hombres y mujeres reflexionen acerca de los mecanismos invisibles del machismo en la vida diaria.


3.14.10

¿Iguales o diferentes?
Género, diferencia sexual, lenguaje y educación

En las últimas décadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objetivo era analizar cómo en nuestras sociedades el poder y el saber se han jugado casi siempre en masculino y cómo el androcentrismo lingüístico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aún construye hoy en día, la discriminación de la mayoría de las mujeres en el espacio de lo íntimo, en el territorio de lo doméstico y en el escenario de lo público. Condenadas al silencio y al anonimato durante demasiado tiempo, las mujeres comienzan a ejercer al fin su derecho a la palabra, a entender y a nombrar el mundo en femenino y a atribuirle sentido a partir de sí mismas. En el mundo de la educación las luchas a favor de las niñas y de las adolescentes han tenido un eco tardío e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aún estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahí algunos interrogantes aún vigentes: ¿es la escuela una institución que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbólico sigue siendo masculino? ¿Contribuyen los usos de la lengua a la desigualdad sociocultural de las mujeres? ¿Cómo son las interacciones en las aulas? ¿Quién habla a quién, cómo, cuánto y de qué manera? ¿Es posible cambiar la educación sin que ello afecte a las asimetrías de género? Quienes colaboran en este libro, en el que de forma continua se adule a conceptos hoy esenciales en la pedagogía feminista (como género, igualdad, diferencia, androcentrismo, estereotipos sexistas, orden simbólico, coeducación…), intentan encontrar alguna respuesta a estos y a otros interrogantes. En una coyuntura como la actual, en la que las indagaciones feministas y las mediciones pedagógicas oscilan entre el énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres y el énfasis en la diferencia sexual, este libro agrupa a personas con diferentes enfoques y trayectorias pero con una voluntad común de ir construyendo entre todas y entre todos una educación en la que sea posible conjurar el derecho a la diferencia con la igualdad en los derechos.


3.14.11

La riqueza de ser mujer

Autor: Maga Albarrán

Búscate, encuéntrate… verás que maravilloso hallazgo…Recorre tu mundo subjetivo. Nada hay afuera de ti, nada comparado con lo que llevas dentro… Conócete. Si vieras cuántas riquezas y tesoros posees… El valor de ser mujer se descubre al atrevernos a hacer un silencio interior, cuando sabes para qué ha sido creada, cuando eres capaz de hacer del tiempo un recurso para servir y disfrutas plenamente el regalo de la vida. La riqueza de ser Mujer se refleja también dando vida a nuestros seres trascendentes, y en el ser esposa y madre cumples con el plan de Dios. Tú eres importante, eres el corazón de tu casa, el corazón del mundo que necesita que sigas siendo tú, que no pierdas tu propia identidad y que pongas en todo lo que haces una caricia dulce y tierna porque eres mujer. Si te sabes valiosa, el mundo reconocerá tu riqueza.


3.14.12

El acoso moral
El maltrato psicológico en la vida cotidiana

Autor: Marie-France Hirigoyen

La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama «violencia perversa» o «acoso moral». En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso , sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal. Estas insidiosas agresiones proceden de la voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos. Porque avanzar enmascarado es lo propio del perverso. Ésta es la impostura que hay que desvelar para que la víctima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia de su agresor. Apoyándose en su experiencia clínica, la autora se sitúa del lado de los agredidos con el fin de que el acoso que sufren cotidianamente se considere como lo que es: un verdadero «asesinato psíquico». De cualquier forma, el asunto del acoso moral es todavía un tabú. Y de ahí el interés de este libro. Marie-France Hirigoyen es psiquiatra, psicoanalista y terapeuta familiar. Su formación en Victimología, tanto en Francia como en Estados Unidos, la ha convertido en una de las grandes especialistas mundiales en acoso moral. Suele intervenir también en cursos de formación para médicos y directivos de empresas públicas y privadas.


3.14.13

Castillos de cartón

Autor: Almudena Grandes

María José Sánchez, quien trabaja de tasadora de arte en una casa de subastas, recibe un día la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, quien le anuncia que su común amigo, Marcos Molina Schultz, artista de éxito, se ha suicidado. La noticia la devuelve a sus años de estudiante de Bellas Artes, para revivir la historia de amor que protagonizaron los tres cuando apenas tenían 20 años. Con amarga emoción, reconstruye aquella pasión imposible y la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad recién estrenada, la entrega a la pintura.


3.14.14

El segundo sexo

Autor: Simone de Beauvoir

¿En qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas? Es chocante que el conjunto de la literatura femenina esté animado en nuestros días mucho menos por una voluntad de reivindicación que por un esfuerzo de lucidez; al salir de una era de desordenadas polémicas, este libro es una tentativa, entre otras, de recapitular la cuestión.


3.14.15

La ridícula idea de no volver a verte

Autor: Rosa Montero

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, incluido al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese vertiginoso torbellino: ·Este es un libro de la vida… apasionado y alegre, sentimental y burlón.· Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocido. Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza. Libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito solo para ti, como siempre sucede con la buena literatura.


3.14.16

Amigos de sor Juana
Sexteto biográfico

Autor: Guillermo Schmidhuber de la Mora

El autor nos presenta seis rigurosos estudios sobre igual número de personajes que influyeron notablemente en la vida de sor Juana, aunque de diversa manera; mientras unos la alentaron a seguir sus inquietudes intelectuales y creadoras, otros intentaron fortalecer su vocación religiosa. Esta obra incorpora textos poco conocidos relacionados con Juan de Guevara, Antonio Núñez de Mirada, Diego Calleja, Manuel Fernández de Santa Cruz, Juan Ignacio de Castorena y Dorothy Schons, la primera sorjuanista. Tres de estos textos han sido rescatados por el Dr. Schmidhuber de la Mora, quien es también el editor moderno de dos más de ellos. Una apasionante visión del mundo de la cultura novohispana y española del siglo XVIII, donde críticas y descalificaciones entre escritores conviven con el respecto y la admiración por el trabajo de sor Juana Inés de la Cruz.


3.14.17

Diez mujeres

Autor: Marcela Serrano

Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, han decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. A veces ante un pasado que no pueden dejar atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas. Una novela que sorprende, conmueve y deja en vilo: una mirada reveladora y valiente a las relaciones humanas en el mundo de hoy.


3.14.18

El eterno femenino

Autor: Rosario Castellanos

A Rosario Castellanos le interesó siempre el teatro como medio de expresión, como manera de llegar al público más amplio y diverso y de poder comunicarse con él. Sin embargo, no se dedicó al género hasta muy tarde y nunca llegó a publicar esta obra que terminó de escribir pocos meses antes de su muerte. El tema de la mujer, de su situación en el mundo, fue una de sus preocupaciones constantes. Así, no es de extrañar que El eterno femenino tenga un carácter abiertamente feminista, sin perder por eso la ternura y el buen humor que caracterizan toda la producción que nos ha dejado Rosario Castellanos en la lírica y en la prosa.


3.14.19

Intrusas en la Universidad

Autor: Ana Buquet Corleto
Jennifer A. Cooper
Araceli Mingo
Hortensia Moreno

¿Cómo se manifiestan las relaciones de género en las instituciones de educación superior? ¿En qué medida las universitarias han logrado superar esa añeja tradición que responsabiliza a las mujeres de todo lo relativo a la esfera doméstica? ¿Cuáles son las tensiones y conflictos a los que se enfrentan en la vida institucional? ¿Hasta qué punto se han logrado apropiar de un sitio al cual durante largo tiempo no podían ni siquiera entrar? Este libro trata sobre la peculiar situación en que se encuentran todavía hoy las estudiantes, académicas y trabajadoras universitarias. Analiza las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres, así como los mecanismos que los sostienen y reproducen. El reto de este estudio es proporcionar elementos sólidos para hacer visible lo que escapa a la mirada acrítica, para poner en palabras aquello que en apariencia es un problema individual, privado, y darle existencia explícita y colectiva. Hacer que las palabras se conviertan en algo más que discurso, trascender el nivel de discurso para generar conciencia de la discriminación que ocurre cotidianamente en los espacios universitarios, y sobre todo para impulsar la participación cabal de las mujeres en las instituciones de educación superior.


3.14.20

¿Naces o te haces?

La ciencia detrás de la homosexualidad
Autor: Fabrizzio Guerrero McManu

¿Naces o te haces? Abre el dilema a quienes de pronto comenzaron preguntándose por qué soy así, hasta que un día ese así adquirió nombre: homosexual. Fabrizzio Guerrero McManus conjuga amenidad y rigor científico para analizar si es verdad que existen genes gays, mientras disecciona la percepción con que se han anclado las prácticas homoeróticas en diferentes sociedades a lo largo de la historia. De esta manera, el autor expone diversas teorías de la biología para cuestionar dichas prácticas, tan universales y tan presentes también en el reino animal, en verdad son . Quienes lean este libro con el afán de descubrir si los homosexuales (¡y los heterosexuales!) nacen o se hacen, al final podrán conocer que este debate engañoso debe ceder su lugar a una reflexión ética, y no meramente biologicista de la igualdad.


3.14.21

La mujer de papel

Autor: Rabih Alameddine

Podríamos decir que cuando me teñí el pelo de azul estaba pensando en otras cosas, y dos copas de vino tinto no mejoraban mi concentración. Me explicaré… Aquí está Aaliya, una mujer de unos setenta años, cómodamente sentada en un viejo sillón de su apartamento en Beirut, con una taza de té en las manos y muchas ganas de hablar. La señora nos cuenta de su vida, pero qué vida… Huérfana de padre, repudiada por un marido al que nunca quiso, Aaliya ha dedicado sus mejores años a leer libros y traducirlos, mientras en la calle caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que la obligó a dormir con un rifle al lado de la cama y a ofrecer su cuerpo a cambio de una ducha caliente. Somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso: una mujer extravagante y entrañable, rodeada de papeles, que se resguarda de los malos recuerdos a la sombra de la buena literatura, buscando en los libros ese amor que nadie le dio. Entrar en casa de Aaliya, estar ahí con ella y sus vecinas, compartir sus charlas, sus risas, su miedo y su valor, es una experiencia inolvidable que muestra una vez más el talento de Rabih Alameddine y nos seduce con el poder de las buenas historias.


3.14.22

Tampoco se trata de ser perfectas
Relatos de supervivencia, fuerza y amor

Autor: Fernanda Tapia

Inteligentes y reveladoras conversaciones “en confianza” sobre el difícil reto de ser mujer en el México de hoy. Mujeres muy distintas entre sí, mujeres de diferentes orígenes, profesiones, edades y niveles sociales que, sin embargo, tienen algo en común: todas han luchado y siguen luchando por ganarse la vida en un país que, en pleno siglo XXI, continúa ejerciendo la misoginia, el machismo y la discriminación de género. La conocida periodista mexicana Fernanda Tapia –ella misma ejemplo de tenacidad e inconformismo- conversa con un grupo de mexicanas que nunca se propusieron ser exepcionales, pero que lo son gracias a su carácter emprendedor y a su pasión por la vida. Algunas se distinguen por su actitud poco convencional; otras por su creatividad o por la manera en la cual superaron las circunstancias adversas que les tocó vivir. En conjunto nos entregan un fascinante tapiz de la realidad contemporánea desde una perspectiva inconfundiblemente femenina.


3.14.23

Mil soles espléndidos
Autor: Khaled Hosseini

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero el ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean – tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


3.14.24

Gritos y susurros
Experiencias intempestivas de 38 mujeres
Autor: Denise Dresser

Los textos reunidos en este libro dan palabra y voz a 38 mujeres mexicanas de mundos diversos y trayectorias diferentes, reunidas con el afán de contestar las siguientes preguntas: ¿Qué te ha tomado por sorpresa? ¿En qué momentos y frente a qué circunstancias te has sentido poco preparada? ¿Qué ha sido de aquello que ha constituido un reto inusual y desconcertante para ti? A través de textos eclécticos y heterogéneos, las autoras invitan al lector a explorar sus propias interrupciones, y a visitar sus propios momentos de desconcierto y descubrimiento. El resultado final es un libro con frecuencia revelador, a ratos estremecedor, siempre fascinante.


3.14.25

Gritos y susurros II
Experiencias intempestivas de otras 39 mujeres
Autor: Denise Dresser

El primer libro de Gritos y susurros generó entusiasmo y energía porque tejió la comunidad entre quienes lo leyeron, lo comentaron y lo recomendaron; su éxito demostró que las mujeres de México necesitan compartir sus historias, identificarse con ellas. Este libro continúa el ejercicio de libertad iniciando con el primer volumen y convoca nuevamente a un grupo diverso de mujeres –escritoras, actrices, artistas, políticas, funcionarias, empresarias, chefs, cantantes- a contar sus historias. Los textos son aleccionadores y emancipadores. Al leer a estas mujeres, se vuelve fácil reconocer que nos necesitamos las unas a las otras para compartir nuestras experiencias, elaborar nuevas formas de entendimiento, saber cómo somos y cuánto nos falta por hacer, para cargar una antorcha e iluminar el mundo como ellas lo hacen.


3.14.26

After Dark
Autor: Haruki Murakami

Cerca de media noche, Mari se toma un café en un restaurante. En una habitación, Eri se ha sumido en una dulce inconsciencia; el televisor cobra vida y empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora. Lo más inquietante: el televisor no está enchufado… Desde una distancia variable, como una cámara versátil, Murakami recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna.


3.14.27

IQ84
Libro I y II
Autor: Haruki Murakami

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian Kyu, de manera que IQ84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.


3.14.28

IQ84
Libro I y II
Autor: Haruki Murakami

A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina- y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor-, se suma, en este tercer libro de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, sigue deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Marukami- casi sin moverse de su sitio, aislados, quizá a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima… en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.


3.14.29

Los hombres que no amaban a las mujeres
Autor: Stieg Larsson

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harrietr desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con el regalo inesperado de Lisbeth Salander, una peculiar iinvestigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, pero con extraordinarias e insólitas cualidades. Así empieza el primer volumen de la trilogía más adictiva de los últimos años, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre la pareja más memorable de la literatura criminal.


3.14.30

Cuando el trabajo nos castiga Debates sobre el mobbing en México
Coordinadores: Florencia Peña Saint Martin, Patricia Ravelo Blancas, Sergio G. Sánchez Díaz

Este es el primer libro sobre mobbing que se publica en México, fenómeno que no es sino una expresión en los espacios laborales de la violencia que caracteriza a las sociedades complejas. En la abundante literatura internacional especializada, el mobbing también es referido como acoso moral en el trabajo, acoso psicológico, acoso institucional, psicoterror laboral, etc. Existe consenso entre los estudiosos del tema de que se puede hablar de mobbing sólo cuando es posible identificar a un grupo (el gang del acoso) que lleva a cabo agresiones sistemáticas y recurrentes, poco éticas, dado que se basan en manipulación, tergiversación de los hechos, flagrantes mentiras y agresiones simbólicas deliberadas, que se prolongan en el tiempo, generalmente dirigidas hacia un solo sujeto que se vive como amenaza para los intereses del grupo, construyéndolo, viviéndolo y haciendo todo lo posible porque el colectivo laboral lo asuma también como un problema y una amenaza. Este libro, conformado por quince capítulos escritos por diecinueve autores, reúne las contribuciones de la inmensa mayoría de quienes actualmente investigan este fenómeno en el país.


3.14.32

COMPROMETIDA La continuación de la historia de amor de Comer, rezar, amar Cómo perder el miedo al matrimonio y llegar a ser felices… otra vez
Autor:Elizabeth Gilbert

“Elizabeth Gilbert ha publicado, finalmente, la continuación de Comer, rezar, amar, el libro en el que relata su viaje por Italia, India e Indonesia en busca de la alegría, el amor y el sentido de la vida. Traducido a 30 idiomas, ha estado 151 semanas en la lista de best sellers de Estados Unidos y ha hecho felices a millones de mujeres que buscan lo mismo en todo el mundo. Con el lanzamiento de comprometida, la autora les cuenta a los lectores todos los detalles de lo que pasó después con la historia de Liz y el brasileño.” The Washington Post

“Comprometida es un libro repleto de consejos prácticos y anécdotas históricas acerca del matrimonio, cómo nace como institución y qué pasa con él en las diferentes culturas, hasta llegar a nuestros días. Gilbert, además, incluye escenas memorables como la de su abuela materna, una pequeña gran historia encerrada dentro de la suya propia.” The New York Times


3.14.33

Perfiles Educativos-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la Universidad
Autores:Araceli Mingo y Hortensia Moreno

A partir de la utilización de la noción de performatividad de género como herramienta teórico-metodológica, se analizan cinco casos de violencia en contra de las mujeres en el contexto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tomaron como referentes los conceptos “derecho a no ser” e “ignorancia cultivada” para tratar de exponer los mecanismos organizacionales que obstaculizan la denuncia de este tipo de casos y el silencio; estos dos fenómenos, la obstaculización de la denuncia y el silencio, se han impuesto como norma no escrita para eludir el reconocimiento de la violencia de género como un problema sistémico que afecta significativamente la experiencia de las universidades.


3.14.34

Yo soy Malala
La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes
Autores:Malala Yousafzai con Christina Lamb

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó la voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciseis años se convirtió en un símbolo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, siendo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.


3.14.35

El Reino del Dragón de Oro

Autores: Isabel Allende

La Estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada. En el Reino del Dragón de Oro, Isabel Allende nos invita a entrar en una doble aventura. Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, han vuelto a reunirse. Viviremos con ellos sus peripecias y vicisitudes en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya en compañía de nuevos amigos. Pero la pluma mágica de Allende también nos descubre el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas a través del lama Tensing, maestro y guía espiritual del Dil Bahadur, el joven heredero del reino, a quien conduce por la senda del budismo y ha dado a conocer el valor de la compasión, de la naturaleza, de la vida, de la paz.
Una novela espléndida, para lectores de todas las edades.


3.14.36

El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la Universidad.

Araceli Mingo y Hortensia Moreno

A partir de la utilización de la noción de performatividad de género como herramienta teórico-metodológica, se analizan cinco casos de violencia en contra de las mujeres en el contexto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tomaron como referente los conceptos “derecho a no saber” e “ignorancia cultivada” para tratar de exponer los mecanismos organizacionales que obstaculizan la denuncia de este tipo de casos y el silencio; estos dos fenómenos, la obstaculización de la denuncia y el silencio, se han impuesto como norma no escrita para eludir el reconocimiento de la violencia de género como un problema sistémico que afecta significativamente la experiencia de las universitarias.


3.14.37

Mi corazón atravesará este Océano

Kadiatou Diallo y Craig Wolff

La historia de inocencia de una niña, la resistencia de una esposa y la historia de una pérdida insoportable para una madre. Descendiente de reyes y curanderos de África Occidental, criada durante la época turbulenta Guinea en los ´60, Kadiatou Diallo fue dada en matrimonio a los trece años y tuvo a su primer hijo cuando tenía dieciseís. Veintitrés años más tarde, ese hijo ­–un joven amable e inocente llamado Amadou Diallo– fue baleado sin razón en New York. Ahora, Kadi Diallo cuenta la asombrosa e inspiradora historia de su vida, su pérdida y la desafiante fortaleza que siempre ha encontrado en sí misma.


3.14.38

Delirio

Laura Restrepo

Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama. Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada. “Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra”. José Saramago. Presidente del jurado