IIMAS
A+ A-

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA: CAPITULO VI

Capítulos
I II III IV V VI VII VIII IX X XI LEGALES

DE LOS USUARIOS

Artículo 15. La Biblioteca-IIMAS ofrece sus servicios a toda persona o institución que los soliciten y, para tal efecto, considera a cuatro tipos de usuarios:

  1. Usuarios internos, con las siguientes categorías:
    1. Personal académico del Instituto.
    2. Profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto.
    3. Estudiantes y tesistas inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto.
    4. Investigadores visitantes.
    5. Personal administrativo del IIMAS.
  2. Usuarios institucionales, considerando como tales a las unidades de información de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, que establezcan convenios de préstamo interbibliotecario con la Biblioteca-IIMAS.
  3. Lectores especiales, avalados por algún integrante del personal académico del IIMAS.
  4. Usuarios externos, todos aquéllos no considerados en los incisos anteriores.

Artículo 16. El registro en la Biblioteca-IIMAS de los usuarios internos (puntos i, ii, iii y iv del inciso "A" del Artículo 15) se realiza de manera automática bajo las siguientes circunstancias y  con la información que a continuación se detalla:

  1. La Secretaría Académica del IIMAS deberá hacer llegar de manera oportuna a la Biblioteca-IIMAS, la información acerca de los cambios que se sucedan con el personal académico del Instituto (altas, bajas, licencias, sabáticos, cambios de departamento, etcétera) y en la estructura académica del Instituto que afecten el trabajo de dicha Biblioteca.
  2. Las Coordinaciones de los programas de posgrado deberán hacer llegar oportunamente a la Biblioteca-IIMAS las listas de los alumnos inscritos en cada semestre, de los tesistas registrados y del personal docente. También, deberán reportar cualquier cambio que se dé en estos grupos de usuarios.
  3. Los jefes de los departamentos del Instituto deberán hacer llegar, con anticipación, a la Biblioteca-IIMAS un aviso por escrito de los investigadores visitantes que ellos reciban y que quieran que se les brinde el servicio.  En este caso el Jefe del Departamento deberá indicar el periodo por el cual se les dará dicho servicio, así como el corresponsable del uso que el investigador visitante haga de los servicios y recursos de la Biblioteca-IIMAS.
  4. La información de los usuarios que deberán enviar las instancias antes mencionadas, en el caso de los incisos a) y b), es:
    1. Nombre completo.
    2. Área de adscripción.
    3. Dirección postal completa (permanente).
    4. Número telefónico particular.
    5. Número de extensión dentro del Instituto, si es el caso.
    6. Dirección de correo electrónico.
    7. Fecha de vencimiento del contrato o fecha de inicio y terminación del semestre.
  5. La información de los investigadores visitantes que deberán proporcionar los jefes de departamento es:
    1. Nombre completo.
    2. Área que visita.
    3. Nombre del investigador corresponsable.
    4. Dirección postal completa (temporal).
    5. Número de extensión dentro del Instituto.
    6. Institución a la que pertenece.
    7. Dirección postal completa (permanente).
    8. Dirección de correo electrónico.
    9. Periodo por el cual la Biblioteca-IIMAS le deberá brindar los servicios.
  6. La vigencia de los registros es:
    1. Personal académico y profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto, hasta su retiro del IIMAS o del posgrado.
    2. Estudiantes y tesistas inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto, un semestre renovable.
    3. Investigadores visitantes: el tiempo que determine el Jefe de Departamento.

Artículo 17. El registro del personal administrativo adscrito al IIMAS se realizará de la siguiente manera:

  1. El interesado deberá acudir al área de Servicios al Público para solicitar su registro como usuario de la Biblioteca-IIMAS y deberá llenar el formato correspondiente con la siguiente información: 
    1. Nombre completo.
    2. Área de adscripción.
    3. Dirección postal completa (permanente). 
    4. Número telefónico particular.
    5. Número de extensión dentro del Instituto, si es el caso.
    6. Número de trabajador.
  2. La vigencia del registro es hasta su retiro del Instituto.

Artículo 18. El registro de los lectores especiales se realizará de la siguiente manera:

  1. La persona interesada deberá contar con el aval de un miembro del personal académico del Instituto.
  2. El aval deberá pedir en la Biblioteca-IIMAS el formato correspondiente, llenarlo con todos los datos allí solicitados, firmarlo y regresarlo junto con una fotografía tamaño infantil del interesado.
  3. La vigencia del registro del lector especial deberá ser indicada por el aval en la solicitud y no podrá exceder de un año.  Si se diera el caso que el aval se retire del Instituto antes de la fecha de vencimiento señalada, el registro se cancelará automáticamente.

Artículo 19. El registro de los usuarios institucionales se realizará de la siguiente manera:

  1. Presentar por escrito, a la Biblioteca-IIMAS, la petición formal para establecer o renovar un convenio de préstamo interbibliotecario, mencionando que dicho convenio se regirá por el Código de Préstamo Interbibliotecario elaborado por la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI).
  2. Se considerará registrado como usuario institucional una vez que la Biblioteca-IIMAS acepte por escrito la petición.
  3. La vigencia de estos convenios será de un año calendario (de enero a diciembre).
  4. La Biblioteca-IIMAS se reserva el derecho de aceptar o no el establecimiento de estos convenios.

Artículo 20. Las obligaciones de todos los usuarios de la Biblioteca-IIMAS están estipuladas en el Artículo 24 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a la letra dice:

"Todos los usuarios tendrán como obligaciones:

  1. Cumplir con las disposiciones del presente reglamento y con los reglamentos de las bibliotecas;
  2. Responsabilizarse del material de los acervos que les sea proporcionado para consulta bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución;
  3. Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipo y acervos del sistema(1) y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan;
  4. Guardar respeto y consideración a los demás usuarios y al personal de las bibliotecas;
  5. Responsabilizarse del uso que en el Sistema se dé a su credencial de académico, estudiante o empleado y presentarla para tener acceso a los servicios bibliotecarios, y
  6. Revalidar su credencial en los términos de los reglamentos internos de las bibliotecas".

Artículo 21. Queda estrictamente prohibido fumar, comer o ingerir cualquier tipo de bebida y hablar en voz alta en las áreas donde se localiza el acervo, así como en las salas de lectura formal e informal, cubículos de estudio, área de catálogos y sala de juntas de la Biblioteca-IIMAS.

Artículo 22. Todos los usuarios podrán presentar, por escrito, sus opiniones y quejas sobre el funcionamiento y los servicios de la Biblioteca-IIMAS. Estas deberán dirigirse al Jefe de la misma.

 


Contacto Densoría de los Derechos Universitarios Librerías UNAM Facebook Biblioteca
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos