IIMAS
A+ A-

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA: CAPITULO IX

Capítulos
I II III IV V VI VII VIII IX X XI LEGALES

DE LOS SERVICIOS

Artículo 33. La Biblioteca-IIMAS brindará los siguientes servicios:

  1. Préstamo en sala.
  2. Préstamo a domicilio.
  3. Préstamo interbibliotecario.
  4. Préstamo especial.
  5. Reserva.
  6. Apartado de documentos.
  7. Orientación e información a usuarios.
  8. Obtención de documentos en el extranjero.
  9. Consulta especializada.
  10. Diseminación selectiva de información.
  11. Alerta bibliográfica.
  12. Análisis de citas.
  13. Boletín de nuevas adquisiciones.
  14. Cubículos de estudio.
  15. Fotocopiado.

Artículo 34. Préstamo en sala: consiste en facilitar los documentos a los usuarios dentro de las instalaciones de la Biblioteca-IIMAS. Los materiales sujetos a este tipo de préstamo no podrán retirarse de la Biblioteca-IIMAS por ningún motivo.

Artículo 35. Préstamo a domicilio: consiste en facilitar los documentos a los usuarios internos registrados para que los utilicen fuera de las instalaciones de la Biblioteca-IIMAS. Este tipo de préstamo se realizará bajo las siguientes condiciones:

  1. Para el personal académico del IIMAS y profesores de los programas de posgrado en que participa la Dependencia y que impartan clases en el Instituto.
    1. Libros, tesis y reportes técnicos, por un periodo de 45 días naturales que puede ser renovable.
    2. Demás materiales, por un periodo de siete días naturales que puede ser renovable.
    3. Límite de obras en préstamo: 50, independientemente de su tipo.
  2. Para estudiantes y tesistas inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto, para el personal administrativo del Instituto y para los lectores especiales:
    1. Libros, por un periodo de 15 días naturales que puede ser renovable.
    2. Demás materiales, por un periodo de siete días naturales que puede ser renovable.
    3. Límite de obras en préstamo: cinco, independientemente de su tipo.
  3. En el caso de los investigadores visitantes, se les brindará este servicio cuando su permanencia en el Instituto sea al menos de tres meses y será con las mismas condiciones que aplican al personal académico del IIMAS.
  4. Para solicitar este servicio será necesario que los usuarios internos:
    1. Presenten en el módulo de préstamo el material que requieren retirar de la Biblioteca-IIMAS, junto con su credencial de trabajador, de estudiante o su número de lector especial.
    2. Para cada material solicitado, deberán escribir con letra legible el nombre del usuario en las tarjetas de préstamo correspondiente.
    3. De los materiales que no se encuentren en la base de datos de la Biblioteca-IIMAS y que no se pueda registrar su préstamo por medio del módulo de circulación automatizada, el usuario, además, deberá llenar una solicitud de préstamo.
  5. La renovación del préstamo se concederá tantas veces como sea solicitada, siempre y cuando la obra no haya sido apartada por otro usuario. La renovación se realizará bajo las siguientes condiciones:
    1. Presentar la obra a renovar antes de la fecha de vencimiento.
    2. El periodo de renovación será igual, en todos los casos, al periodo de préstamo inicial.
  6. Al devolver los materiales, y en los casos en que el usuario haya llenado una solicitud de préstamo, la Biblioteca-IIMAS deberá entregar dicha solicitud sellada con la leyenda DEVUELTO.
  7. Los materiales cuyos préstamos se hayan registrado en el módulo de circulación automatizada, serán descargados inmediatamente por el personal de la Biblioteca-IIMAS.

Artículo 36. Préstamo interbibliotecario: consiste en proporcionar a los usuarios institucionales los materiales, propiedad de la Biblioteca-IIMAS, y solicitar documentos a otras bibliotecas para ser utilizados por el personal académico del Instituto o profesores, estudiantes y tesistas de los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan o impartan clases en el Instituto. Este tipo de préstamo se realizará bajo las siguientes condiciones:

  1. Este servicio se ofrecerá a toda institución que haya solicitado el establecimiento de un convenio de préstamo interbibliotecario, tal y como se indica en el Artículo 19 de este Reglamento.
  2. Para hacer uso de este servicio, la biblioteca solicitante deberá presentar en el mostrador de préstamo de la Biblioteca-IIMAS la forma correspondiente con los datos del libro que retirará en préstamo, sello de la biblioteca y firmada por la persona autorizada para realizar esta solicitud.
  3. Como máximo cada biblioteca podrá solicitar y tener bajo su custodia seis obras de manera simultánea.
  4. El periodo de préstamo será de siete días naturales y puede ser renovable.
  5. No son susceptibles de este tipo de préstamo la paquetería para computadora sujeta a restricciones comerciales, obras de consulta y documentos de la Colección Especial.
  6. El préstamo de las publicaciones periódicas que otorgue la Biblioteca-IIMAS estará sujeto a la reciprocidad con la biblioteca solicitante.
  7. En el caso de los préstamos que solicite la Biblioteca-IIMAS, estarán sujetos a las restricciones que tenga establecida la biblioteca otorgante.
  8. Los usuarios internos, exceptuando al personal administrativo del Instituto y a los lectores especiales, podrán solicitar a la Biblioteca-IIMAS la obtención de documentos mediante el préstamo interbibliotecario. Los usuarios internos que obtengan documentos mediante este servicio deberán sujetarse a las condiciones que el personal de la Biblioteca-IIMAS les indique al entregarles el material en cuestión.

Artículo 37. Préstamo especial: consiste en facilitar al personal académico del Instituto y a los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto, obras de la Biblioteca-IIMAS por un periodo mayor al establecido en el préstamo a domicilio. Este tipo de préstamo se realizará bajo las siguientes condiciones:

  1. Realizar el mismo procedimiento descrito en el Artículo 35, inciso d.
  2. Anotar los datos de la obra y su nombre en la lista de obras en préstamo especial correspondiente a su departamento.
  3. El usuario que haga uso de este servicio estará de acuerdo en prestar a la Biblioteca-IIMAS, la obra sujeta a este tipo de préstamo por un periodo de hasta una semana, cuando sea solicitada por otro usuario.
  4. El periodo de préstamo será por seis meses calendario, renovable dependiendo de la demanda de la obra.

Artículo 38. Reserva: consiste en no permitir el préstamo a domicilio o interbibliotecario de aquéllas obras que sean necesarias para apoyar los cursos que imparten los académicos del Instituto y los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. Únicamente lo podrán solicitar los académicos de esta dependencia y los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto.
  2. El máximo de obras en reserva por materia será de cinco, independiente-mente del tipo de obra.
  3. El material que esté en reserva podrá ser utilizado, preferentemente, por los estudiantes inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto.
  4. Ningún estudiante podrá tener en préstamo en sala más de dos obras en reserva al mismo tiempo.
  5. El periodo en que una obra puede estar en reserva es de un semestre escolar, renovable.

Artículo 39. Apartado de documentos: consiste en apartar materiales que estén prestados y que requiera otro usuario. Esto implica que en caso de que un usuario quiera renovar el préstamo de algún material que ya está apartado, no lo podrá realizar. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. Sólo se brindará a los usuarios internos y a los institucionales que tengan actualizado su registro en la Biblioteca-IIMAS.
  2. Para solicitar el servicio será necesario que el usuario llene la forma correspondiente y la entregue al bibliotecario del módulo de préstamo. En el caso de usuarios institucionales podrán hacer el apartado a través de teléfono o de correo electrónico.
  3. El bibliotecario avisará inmediatamente al usuario que tenga en préstamo el documento en cuestión, que éste ha sido apartado por otro usuario, lo que implicará que no podrá renovar el préstamo, si así lo quisiera.
  4. El solicitante deberá acudir a la Biblioteca-IIMAS en la fecha que le indique el bibliotecario. Los avisos se podrán dar mediante comunicación personal, a través de teléfono o de correo electrónico.
  5. Las obras permanecerán apartadas hasta por tres días hábiles después de haber sido notificado el usuario. Al término de este tiempo se incorporarán los documentos al acervo.

Artículo 40. Orientación e información a usuarios: consiste en atender cualquier petición de información por parte de los usuarios. Preferentemente, este servicio lo brindará el personal que se encuentre en el módulo de préstamo o en el área de Servicios al Público.

Artículo 41. Obtención de documentos en el extranjero: consiste en localizar y obtener en préstamo o en compra, documentos que hayan sido solicitados por el personal académico del Instituto y que no se encuentren disponibles en el país. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. El préstamo aplica a libros, y la compra a artículos científicos exclusivamente.
  2. El usuario deberá llenar la solicitud correspondiente con los datos bibliográficos y personales que le sean solicitados.
  3. Cualquier solicitud para obtener un documento será analizada por el personal de la Biblioteca-IIMAS, para verificar que el material no se encuentre ni en ésta ni en ninguna otra biblioteca del país.
  4. Las gestiones para la obtención de estos documentos las realizará directamente el personal de la Biblioteca-IIMAS con los proveedores que tenga determinados para tal efecto.
  5. El tiempo para obtener los documentos será el que establezcan los mismos proveedores.
  6. Los gastos que se originen serán absorbidos por el mismo Instituto, de acuerdo a sus recursos.
  7. El personal académico que obtenga documentos mediante este servicio deberá sujetarse a las condiciones que el personal de la Biblioteca-IIMAS le indique al entregarle el material en cuestión.

Artículo 42. Consulta especializada: consiste en localizar u orientar al personal académico del Instituto, en la obtención de información o documentos especializados que se encuentren en la misma Biblioteca-IIMAS, en otras bibliotecas o en Internet.

Artículo 43. Diseminación selectiva de información: consiste en la detección por parte del personal de la Biblioteca-IIMAS de recursos informativos de interés para el personal académico del IIMAS, los cuales serán difundidos por la misma biblioteca a través de medios impresos y electrónicos.

Artículo 44. Alerta bibliográfica: consiste en el envío de tablas de contenido de publicaciones periódicas especializadas al personal académico del Instituto, considerando los temas y/o líneas de sus investigaciones. Este servicio será difundido por la Biblioteca-IIMAS a través de medios impresos y electrónicos.

Artículo 45. Análisis de citas: consiste en la búsqueda de citas bibliográficas de los artículos publicados por los académicos del IIMAS. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. Únicamente lo podrá solicitar el personal académico del IIMAS.
  2. La solicitud de este servicio deberá ser por escrito y dirigida al Jefe de la Biblioteca-IIMAS.
  3. Junto con la solicitud se deberá anexar el currículum del solicitante, en formato impreso y en archivo en cualquier procesador de texto de uso común.
  4. Las búsquedas se realizarán en los medios y recursos que estén a disposición de la Biblioteca-IIMAS, ya sea de manera local o fuera de ella.

Artículo 46. Boletín de nuevas adquisiciones: consiste en generar periódicamente un listado que incluya las referencias bibliográficas de los libros adquiridos por la Biblioteca-IIMAS y que están disponibles para su consulta o préstamo.

Artículo 47. Cubículos de estudio: consiste en facilitar áreas a los usuarios para que puedan estudiar y/o trabajar en grupo. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. Los cubículos podrán ser solicitados sólo por usuarios internos y las peticiones serán por escrito.
  2. El servicio se brindará de acuerdo a la disposición que se tenga de dichos cubículos y en el horario en que la Biblioteca-IIMAS permanezca abierta.
  3. Los cubículos no podrán ser ocupados de manera permanente por ningún tipo de usuario.
  4. Las personas que hagan uso indebido de estos cubículos y no observen respeto hacia los demás usuarios y personal de la Biblioteca-IIMAS, se les suspenderá este servicio.

Artículo 48. Fotocopiado: consiste en la fotoduplicación de los materiales que forman parte del acervo de la Biblioteca-IIMAS y de aquéllos que son obtenidos en otras bibliotecas mediante el préstamo interbibliotecario. En el servicio de fotocopiado en ningún momento se podrán contravenir las disposiciones legales vigentes que existan en cuanto a los derechos de autor. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. El servicio se proporcionará tanto a usuarios internos como externos de acuerdo con las tarifas que establezca la Biblioteca-IIMAS.
  2. Para el personal académico del Instituto y para los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto, el servicio no tendrá costo y ellos podrán hacer uso directo de las máquinas fotocopiadoras, utilizando las claves que con anterioridad les han sido proporcionadas a los departamentos.
  3. Los estudiantes y tesistas inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto, así como el personal administrativo del Instituto, deberán cubrir los costos de acuerdo con las tarifas fijadas para los usuarios internos.
  4. Los usuarios institucionales, lectores especiales y demás usuarios, deberán cubrir los costos de acuerdo a las tarifas fijadas para los usuarios externos.
  5. Los investigadores visitantes deberán cubrir los costos de acuerdo a las tarifas fijadas para los usuarios internos, a menos que el Jefe del Departamento que visita el investigador, notifique por escrito al Jefe de la Biblioteca-IIMAS la excepción de este pago.
  6. El personal académico del Instituto, los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto y los investigadores visitantes, podrán obtener fotocopias de materiales no relacionados con su actividad dentro del Instituto, cubriendo los costos de acuerdo a las tarifas fijadas para los usuarios internos.
  7. El número máximo de fotocopias que podrá solicitar cada usuario será determinado por el Jefe de la Biblioteca-IIMAS y será notificado mediante avisos impresos en el área de fotocopiado.
  8. Los tiempos de entrega de las fotocopias serán fijados por el responsable de este servicio, con base en la cantidad de trabajo que exista en ese momento.

 


Contacto Densoría de los Derechos Universitarios Librerías UNAM Facebook Biblioteca
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos