Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización

[1]

Sección de Electrónica y AutomatizaciónSe estudian y desarrollan tecnologías en las áreas de electrónica y automatización para su aprovechamiento con la aplicación a diferentes áreas de investigación. Entre sus objetivos se encuentran el estudio y uso de las tecnologías emergentes en el diseño de sistemas digitales para aplicaciones como instrumentación, automatización, comunicaciones y procesamiento de señales e imágenes. En sus líneas y áreas de investigación tecnológica el factor docencia siempre está involucrado, esto se logra con la impartición continua de clases, participación de alumnos de servicio social y dirección de tesis, lo que da como resultado, además del apoyo a la docencia dentro de nuestra Universidad y la formación de recursos humanos, la producción de tesis, desarrollos tecnológicos, artículos en revistas arbitradas, memorias en congresos y reportes técnicos de alta calidad tecnológica.

Sus líneas de investigación abarcan a la automatización de procesos e instrumentación electrónica, han generado tesis de maestría y se tienen estudiantes de doctorado en elaboración, con aplicaciones de sistemas embebidos y dispositivos FPGA para visión robótica para manufactura.

Automatización de procesos
Responsable: Peña, J.M.
Participan: Gómez, H. y Osorio, R.V.

Comunicaciones digitales
Participantes: Gómez, H., González-Hermosillo, A., Hernández, J.D. y Peña, J.M.

• Comunicaciones móviles (CDPD, AMS, GPRS, INMARSAT), software de comunicaciones (Internet, redes locales)

Instrumentación electrónica
Participantes: Gómez, H., González-Hermosillo, A., Hernández, J.D., Osorio, R.V. y Peña, J.M.

Robots móviles
Responsables: Osorio, R.V. y Peña, J.M.

Sistemas de control supervisorio y adquisición de datos
Participantes: Gómez, H., González-Hermosillo, A., Hernández, J.D. y Peña, J.M.

• Telemetría en adquisición de variables en procesos industriales

Visión robótica en manufactura
Responsable: Peña, J.M.
Participan: Gómez, H. y Osorio, R.V.

UNAM La universidad de la Nación LabUNAM Laboratorios NacionalesUniversitarios CentroVirtualComputación_UNAM Proyecto Univ. de Fenómenos no Lineales Defensoría de los Derechos Universitarios Boletín  Informativo IIMAS, UNAM Coordinación Estudios Posgrado Equidad de Género IIMAS IIMAS Facebook  IIMAS