¿Quiénes somos?

[1]   [2]    [3]   [4]

Visita Dr. Guillermo Soberón al IIMAS

De particular relevancia fue la creación, en 1981, de la Especialización en Estadística Aplicada, que surgió en respuesta a la necesidad de contar con un programa de estadística aplicado a otras áreas del conocimiento, en el que no se requería de una sólida formación matemática para poder cursarlo. También, a principios de esta década se consolidaron proyectos como: Percepción Remota; RESMAC (Red Sismológica Mexicana de Apertura Continental); RAMSES (Red Automática Micrometeorológica y Sistemas de Eco-Sondeo); REDLAC (Red Latinoamericana de Computadoras); AHR (Arquitecturas Heterárquicas Reconfigurables); entre otros, y se fortalecieron líneas de investigación bien establecidas en cuanto a su producción científica.

Durante la administración de los doctores Alejandro Velasco Levy (1982-1984) y José Luis Abreu León (1984-1988) se diversificaron las líneas de investigación de todos los departamentos. Más adelante, bajo la dirección del Dr. Ignacio Méndez Ramírez (1988-1996), se consolidaron diversos grupos y la productividad se incrementó sustancialmente.

A finales de 1992, y ante la apremiante necesidad de contar con un mejor espacio para la preservación del material bibliográfico y hemerográfico, así como para la impartición de cátedra, se colocó la primera piedra para la construcción del Edificio Anexo donde se ubica, actualmente, la Biblioteca-IIMAS, el Auditorio-IIMAS y los Posgrados con sede en el IIMAS: Ciencia e Ingeniería de la Computación, y Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada.

En diciembre 1995 se creó un nuevo escenario académico: el Proyecto Universitario de Fenómenos no Lineales y Mecánica (FENOMEC), propuesto por el Departamento de Matemáticas y Mecánica, en el que se tomaron como punto de partida los siguientes objetivos: determinar los mecanismos de apoyo y enlace en las actividades de investigación, docencia y difusión en el campo de los fenómenos no lineales y mecánica; impulsar la creación y consolidación de escuelas de pensamiento en las áreas que al proyecto conciernen; promover estancias de visitantes y posdoctorados que permitan la flexibilidad suficiente para enriquecer el proyecto con nuevas ideas e información. Además, se propuso un plan de docencia que ha permitido aprovechar la naturaleza de sección transversal característica del proyecto, que se refiere a tratar y estudiar los problemas desde varios puntos de vista por científicos de diferentes disciplinas, que intercambian maneras de plantear el problema, técnicas de solución y sus perspectivas acerca de los resultados obtenidos, es decir desde un punto de vista global.

Continúa  Quiénes somos

UNAM la Universidad de la Nación UNAM La universidad de la Nación LabUNAM Laboratorios NacionalesUniversitarios CentroVirtualComputación_UNAM Proyecto Univ. de Fenómenos no Lineales Defensoría de los Derechos Universitarios Boletín  Informativo IIMAS, UNAM Coordinación Estudios Posgrado Equidad de Género IIMAS IIMAS Facebook  IIMAS