Reglamento de la Biblioteca

CAPITULOS

I    II    III    IV    V    VI    VII    VIII    IX    X    XI    LEGALES

CAPITULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El Reglamento de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (Biblioteca-IIMAS) tiene la finalidad de establecer y dar a conocer al personal académico y administrativo del Instituto y a todos los usuarios de la misma, su organización, los servicios y los recursos que pone a su disposición.

Artículo 2. La Biblioteca-IIMAS es un área de apoyo académico que depende directamente de la Secretaría Académica del Instituto.

Artículo 3. Este Reglamento se ha elaborado conforme a lo establecido por el Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CAPITULO II

DE LA MISIÓN, OBJETIVO Y FUNCIONES

Artículo 4. La Biblioteca-IIMAS tiene como misión: ser una entidad dinámica y de vanguardia que incida de manera decisiva, oportuna y eficiente en los procesos de generación, transmisión y difusión de conocimiento en el país, a través de sus servicios.

Artículo 5. La Biblioteca-IIMAS tiene como objetivo principal: satisfacer las necesidades de información del personal académico del Instituto, de los profesores y estudiantes de los posgrados en que participa el IIMAS y en general a la comunidad universitaria, en las áreas del conocimiento que se cultivan en el Instituto.

Artículo 6. Las funciones que realiza la Biblioteca-IIMAS para apoyar las actividades de sus usuarios son las siguientes:

  1. Alentar la selección de documentos.
  2. Adquirir materiales impresos y en formato electrónico.
  3. Controlar, organizar y conservar los recursos documentales propiedad de la Biblioteca-IIMAS.
  4. Ofrecer los servicios idóneos para propiciar y facilitar el uso de los recursos documentales que se encuentran en la Biblioteca-IIMAS, y en otras bibliotecas ubicadas dentro y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  5. Difundir servicios y recursos digitales especializados que apoyen las actividades sustantivas del Instituto.
  6. Brindar a usuarios de otras instituciones la información y los recursos que soliciten, con apego al presente Reglamento.
  7. Vigilar el buen funcionamiento de los servicios de la Biblioteca-IIMAS y el óptimo aprovechamiento de sus recursos.

CAPÍTULO III

DE LA ESTRUCTURA

Artículo 7. Para realizar sus actividades, la Biblioteca-IIMAS se encuentra organizada por una jefatura de la que dependen tres áreas:

  1. Servicios Técnicos.
  2. Servicios al Público.
  3. Servicios Especializados.

Artículo 8. Las funciones de la jefatura de la Biblioteca-IIMAS y de sus áreas son las siguientes:

  1. Jefatura: coordinar, organizar, dirigir, vigilar y evaluar los servicios que ofrece la Biblioteca-IIMAS.  Diseñar, implementar y evaluar, junto con los responsables de las diferentes áreas, los planes y proyectos para la mejora continua de la misma.
  2. Servicios Técnicos: adquirir, registrar, procesar, preparar y controlar los materiales seleccionados y solicitados por el personal académico del IIMAS.
  3. Servicios al Público: facilitar al personal académico del Instituto y a todos los demás usuarios de la Biblioteca-IIMAS, el uso de los acervos con que cuenta. Obtener los materiales solicitados por los académicos del Instituto que se ubiquen en otras bibliotecas del país o del extranjero.
  4. Servicios Especializados: difundir servicios y recursos digitales especializados que apoyen las actividades sustantivas del Instituto.  Ofrecer a la comunidad académica del IIMAS información actualizada sobre materiales de interés para ellos y susceptibles de incorporarse al acervo de la Biblioteca-IIMAS.

 CAPITULO IV

DEL PERSONAL

Artículo 9. El personal de la Biblioteca-IIMAS estará integrado por bibliotecarios profesionales y personal administrativo.

Artículo 10. Con base en el Artículo 27 del Reglamento General de Servicio Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el IIMAS tendrá como  responsable  de  la  Biblioteca-IIMAS  a  un  profesional  en  bibliotecología.

Artículo 11. Las obligaciones del personal de la Biblioteca-IIMAS, aparte de cumplir con las tareas específicas que se les asignen según el área a la que pertenezcan, serán las siguientes:

  1. Cumplir y difundir el presente Reglamento.
  2. Vigilar su cumplimiento.
  3. Guardar el debido respeto y consideración a los usuarios de la Biblioteca-IIMAS.
  4. Procurar la mejora continua de la calidad de los servicios.

Artículo 12. El personal de la Biblioteca-IIMAS deberá cumplir también lo estipulado en el Artículo 21 de este Reglamento, sobre el comportamiento de los usuarios, extendiéndose la restricción de fumar, comer y hablar en voz alta, a todas las demás áreas de la citada biblioteca.

CAPITULO V

DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA

Artículo 13. La Biblioteca-IIMAS cuenta con el apoyo de la Comisión de Biblioteca que es un órgano consultivo de la Dirección del Instituto. Su integración y funciones se indican en los Artículos 18 al 20 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo 14. La definición, integración, organización y funcionamiento de la Comisión de Biblioteca del Instituto se detallan en su correspondiente reglamento.

CAPITULO VI

DE LOS USUARIOS

Artículo 15. La Biblioteca-IIMAS ofrece sus servicios a toda persona o institución que los soliciten y, para tal efecto, considera a cuatro tipos de usuarios:

  1. Usuarios internos, con las siguientes categorías:
    1. Personal académico del Instituto.
    2. Profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto.
    3. Estudiantes y tesistas inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto.
    4. Investigadores visitantes.
    5. Personal administrativo del IIMAS.
  2. Usuarios institucionales, considerando como tales a las unidades de información de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, que establezcan convenios de préstamo interbibliotecario con la Biblioteca-IIMAS.
  3. Lectores especiales, avalados por algún integrante del personal académico del IIMAS.
  4. Usuarios externos, todos aquéllos no considerados en los incisos anteriores.

Artículo 16. El registro en la Biblioteca-IIMAS de los usuarios internos (puntos i, ii, iii y iv del inciso "A" del Artículo 15) se realiza de manera automática bajo las siguientes circunstancias y  con la información que a continuación se detalla:

  1. La Secretaría Académica del IIMAS deberá hacer llegar de manera oportuna a la Biblioteca-IIMAS, la información acerca de los cambios que se sucedan con el personal académico del Instituto (altas, bajas, licencias, sabáticos, cambios de departamento, etcétera) y en la estructura académica del Instituto que afecten el trabajo de dicha Biblioteca.
  2. Las Coordinaciones de los programas de posgrado deberán hacer llegar oportunamente a la Biblioteca-IIMAS las listas de los alumnos inscritos en cada semestre, de los tesistas registrados y del personal docente. También, deberán reportar cualquier cambio que se dé en estos grupos de usuarios.
  3. Los jefes de los departamentos del Instituto deberán hacer llegar, con anticipación, a la Biblioteca-IIMAS un aviso por escrito de los investigadores visitantes que ellos reciban y que quieran que se les brinde el servicio.  En este caso el Jefe del Departamento deberá indicar el periodo por el cual se les dará dicho servicio, así como el corresponsable del uso que el investigador visitante haga de los servicios y recursos de la Biblioteca-IIMAS.
  4. La información de los usuarios que deberán enviar las instancias antes mencionadas, en el caso de los incisos a) y b), es:
    1. Nombre completo.
    2. Área de adscripción.
    3. Dirección postal completa (permanente).
    4. Número telefónico particular.
    5. Número de extensión dentro del Instituto, si es el caso.
    6. Dirección de correo electrónico.
    7. Fecha de vencimiento del contrato o fecha de inicio y terminación del semestre.
  5. La información de los investigadores visitantes que deberán proporcionar los jefes de departamento es:
    1. Nombre completo.
    2. Área que visita.
    3. Nombre del investigador corresponsable.
    4. Dirección postal completa (temporal).
    5. Número de extensión dentro del Instituto.
    6. Institución a la que pertenece.
    7. Dirección postal completa (permanente).
    8. Dirección de correo electrónico.
    9. Periodo por el cual la Biblioteca-IIMAS le deberá brindar los servicios.
  6. La vigencia de los registros es:
    1. Personal académico y profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto, hasta su retiro del IIMAS o del posgrado.
    2. Estudiantes y tesistas inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto, un semestre renovable.
    3. Investigadores visitantes: el tiempo que determine el Jefe de Departamento.

Artículo 17. El registro del personal administrativo adscrito al IIMAS se realizará de la siguiente manera:

  1. El interesado deberá acudir al área de Servicios al Público para solicitar su registro como usuario de la Biblioteca-IIMAS y deberá llenar el formato correspondiente con la siguiente información:
    1. Nombre completo.
    2. Área de adscripción.
    3. Dirección postal completa (permanente).
    4. Número telefónico particular.
    5. Número de extensión dentro del Instituto, si es el caso.
    6. Número de trabajador.
  2. La vigencia del registro es hasta su retiro del Instituto.

Artículo 18. El registro de los lectores especiales se realizará de la siguiente manera:

  1. La persona interesada deberá contar con el aval de un miembro del personal académico del Instituto.
  2. El aval deberá pedir en la Biblioteca-IIMAS el formato correspondiente, llenarlo con todos los datos allí solicitados, firmarlo y regresarlo junto con una fotografía tamaño infantil del interesado.
  3. La vigencia del registro del lector especial deberá ser indicada por el aval en la solicitud y no podrá exceder de un año.  Si se diera el caso que el aval se retire del Instituto antes de la fecha de vencimiento señalada, el registro se cancelará automáticamente.

Artículo 19. El registro de los usuarios institucionales se realizará de la siguiente manera:

  1. Presentar por escrito, a la Biblioteca-IIMAS, la petición formal para establecer o renovar un convenio de préstamo interbibliotecario, mencionando que dicho convenio se regirá por el Código de Préstamo Interbibliotecario elaborado por la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI).
  2. Se considerará registrado como usuario institucional una vez que la Biblioteca-IIMAS acepte por escrito la petición.
  3. La vigencia de estos convenios será de un año calendario (de enero a diciembre).
  4. La Biblioteca-IIMAS se reserva el derecho de aceptar o no el establecimiento de estos convenios.

Artículo 20. Las obligaciones de todos los usuarios de la Biblioteca-IIMAS están estipuladas en el Artículo 24 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a la letra dice:

"Todos los usuarios tendrán como obligaciones:

  1. Cumplir con las disposiciones del presente reglamento y con los reglamentos de las bibliotecas;
  2. Responsabilizarse del material de los acervos que les sea proporcionado para consulta bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución;
  3. Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipo y acervos del sistema(1) y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan;
  4. Guardar respeto y consideración a los demás usuarios y al personal de las bibliotecas;
  5. Responsabilizarse del uso que en el Sistema se dé a su credencial de académico, estudiante o empleado y presentarla para tener acceso a los servicios bibliotecarios, y
  6. Revalidar su credencial en los términos de los reglamentos internos de las bibliotecas".

Artículo 21. Queda estrictamente prohibido fumar, comer o ingerir cualquier tipo de bebida y hablar en voz alta en las áreas donde se localiza el acervo, así como en las salas de lectura formal e informal, cubículos de estudio, área de catálogos y sala de juntas de la Biblioteca-IIMAS.

Artículo 22. Todos los usuarios podrán presentar, por escrito, sus opiniones y quejas sobre el funcionamiento y los servicios de la Biblioteca-IIMAS. Estas deberán dirigirse al Jefe de la misma.

CAPITULO VII

DEL HORARIO DE SERVICIOS

Artículo 23. La Biblioteca-IIMAS brindará servicio de lunes a viernes en un horario continuo de 9:00 a 19:00 horas.

Artículo 24. La Biblioteca-IIMAS suspenderá sus servicios:

  1. Los días de descanso y periodos vacacionales que la UNAM determine.
  2. Por causas de fuerza mayor.

Artículo 25. La Biblioteca-IIMAS suspenderá sus servicios por horas:

  1. Con motivo de reuniones internas de trabajo que involucren a todo su personal.
  2. Cuando la Dirección del Instituto requiera la presencia de todo su personal.
  3. Por causas de fuerza mayor.

Artículo 26. Ningún usuario tendrá permiso para ingresar o permanecer en la Biblioteca-IIMAS fuera del horario de servicio.

CAPITULO VIII

DE LOS RECURSOS PATRIMONIALES

Artículo 27. Para apoyar sus funciones y en relación con su acervo, la Biblioteca-IIMAS contará con las siguientes colecciones:

  1. General (libros).
  2. Especial.
  3. Consulta (obras de referencia).
  4. Reportes técnicos.
  5. Tesis.
  6. Audiovisuales.
  7. Discos compactos.
  8. Discos flexibles.
  9. Publicaciones periódicas.

Artículo 28. La adquisición de los documentos que integran las diferentes colecciones se llevará a cabo a través de la compra, el canje o la donación. La compra se realizará basándose en las peticiones del personal académico del IIMAS.

Artículo 29. Las colecciones podrán crearse, incrementarse, agruparse o dividirse, dependiendo de las necesidades de los usuarios internos.

Artículo 30. De acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características generales de los documentos, la Biblioteca-IIMAS determinará cuáles colecciones son susceptibles de préstamo a domicilio o interbibliotecario, y cuáles no.

Artículo 31. Los materiales que conforman estas colecciones, podrán descartarse dependiendo de las necesidades y criterios de los usuarios internos, sujeto a la aprobación previa de la Comisión de Biblioteca del IIMAS.

Artículo 32. El equipo, el mobiliario y el espacio físico de la Biblioteca-IIMAS no deberán utilizarse para asuntos ajenos a las labores bibliotecarias del Instituto.

CAPITULO IX

DE LOS SERVICIOS

Artículo 33. La Biblioteca-IIMAS brindará los siguientes servicios:

  1. Préstamo en sala.
  2. Préstamo a domicilio.
  3. Préstamo interbibliotecario.
  4. Préstamo especial.
  5. Reserva.
  6. Apartado de documentos.
  7. Orientación e información a usuarios.
  8. Obtención de documentos en el extranjero.
  9. Consulta especializada.
  10. Diseminación selectiva de información.
  11. Alerta bibliográfica.
  12. Análisis de citas.
  13. Boletín de nuevas adquisiciones.
  14. Cubículos de estudio.
  15. Fotocopiado.

Artículo 34. Préstamo en sala: consiste en facilitar los documentos a los usuarios dentro de las instalaciones de la Biblioteca-IIMAS. Los materiales sujetos a este tipo de préstamo no podrán retirarse de la Biblioteca-IIMAS por ningún motivo.

Artículo 35. Préstamo a domicilio: consiste en facilitar los documentos a los usuarios internos registrados para que los utilicen fuera de las instalaciones de la Biblioteca-IIMAS. Este tipo de préstamo se realizará bajo las siguientes condiciones:

  1. Para el personal académico del IIMAS y profesores de los programas de posgrado en que participa la Dependencia y que impartan clases en el Instituto.
    1. Libros, tesis y reportes técnicos, por un periodo de 45 días naturales que puede ser renovable.
    2. Demás materiales, por un periodo de siete días naturales que puede ser renovable.
    3. Límite de obras en préstamo: 50, independientemente de su tipo.
  2. Para estudiantes y tesistas inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto, para el personal administrativo del Instituto y para los lectores especiales:
    1. Libros, por un periodo de 15 días naturales que puede ser renovable.
    2. Demás materiales, por un periodo de siete días naturales que puede ser renovable.
    3. Límite de obras en préstamo: cinco, independientemente de su tipo.
  3. En el caso de los investigadores visitantes, se les brindará este servicio cuando su permanencia en el Instituto sea al menos de tres meses y será con las mismas condiciones que aplican al personal académico del IIMAS.
  4. Para solicitar este servicio será necesario que los usuarios internos:
    1. Presenten en el módulo de préstamo el material que requieren retirar de la Biblioteca-IIMAS, junto con su credencial de trabajador, de estudiante o su número de lector especial.
    2. Para cada material solicitado, deberán escribir con letra legible el nombre del usuario en las tarjetas de préstamo correspondiente.
    3. De los materiales que no se encuentren en la base de datos de la Biblioteca-IIMAS y que no se pueda registrar su préstamo por medio del módulo de circulación automatizada, el usuario, además, deberá llenar una solicitud de préstamo.
  5. La renovación del préstamo se concederá tantas veces como sea solicitada, siempre y cuando la obra no haya sido apartada por otro usuario. La renovación se realizará bajo las siguientes condiciones:
    1. Presentar la obra a renovar antes de la fecha de vencimiento.
    2. El periodo de renovación será igual, en todos los casos, al periodo de préstamo inicial.
  6. Al devolver los materiales, y en los casos en que el usuario haya llenado una solicitud de préstamo, la Biblioteca-IIMAS deberá entregar dicha solicitud sellada con la leyenda DEVUELTO.
  7. Los materiales cuyos préstamos se hayan registrado en el módulo de circulación automatizada, serán descargados inmediatamente por el personal de la Biblioteca-IIMAS.

Artículo 36. Préstamo interbibliotecario: consiste en proporcionar a los usuarios institucionales los materiales, propiedad de la Biblioteca-IIMAS, y solicitar documentos a otras bibliotecas para ser utilizados por el personal académico del Instituto o profesores, estudiantes y tesistas de los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan o impartan clases en el Instituto. Este tipo de préstamo se realizará bajo las siguientes condiciones:

  1. Este servicio se ofrecerá a toda institución que haya solicitado el establecimiento de un convenio de préstamo interbibliotecario, tal y como se indica en el Artículo 19 de este Reglamento.
  2. Para hacer uso de este servicio, la biblioteca solicitante deberá presentar en el mostrador de préstamo de la Biblioteca-IIMAS la forma correspondiente con los datos del libro que retirará en préstamo, sello de la biblioteca y firmada por la persona autorizada para realizar esta solicitud.
  3. Como máximo cada biblioteca podrá solicitar y tener bajo su custodia seis obras de manera simultánea.
  4. El periodo de préstamo será de siete días naturales y puede ser renovable.
  5. No son susceptibles de este tipo de préstamo la paquetería para computadora sujeta a restricciones comerciales, obras de consulta y documentos de la Colección Especial.
  6. El préstamo de las publicaciones periódicas que otorgue la Biblioteca-IIMAS estará sujeto a la reciprocidad con la biblioteca solicitante.
  7. En el caso de los préstamos que solicite la Biblioteca-IIMAS, estarán sujetos a las restricciones que tenga establecida la biblioteca otorgante.
  8. Los usuarios internos, exceptuando al personal administrativo del Instituto y a los lectores especiales, podrán solicitar a la Biblioteca-IIMAS la obtención de documentos mediante el préstamo interbibliotecario. Los usuarios internos que obtengan documentos mediante este servicio deberán sujetarse a las condiciones que el personal de la Biblioteca-IIMAS les indique al entregarles el material en cuestión.

Artículo 37. Préstamo especial: consiste en facilitar al personal académico del Instituto y a los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto, obras de la Biblioteca-IIMAS por un periodo mayor al establecido en el préstamo a domicilio. Este tipo de préstamo se realizará bajo las siguientes condiciones:

  1. Realizar el mismo procedimiento descrito en el Artículo 35, inciso d.
  2. Anotar los datos de la obra y su nombre en la lista de obras en préstamo especial correspondiente a su departamento.
  3. El usuario que haga uso de este servicio estará de acuerdo en prestar a la Biblioteca-IIMAS, la obra sujeta a este tipo de préstamo por un periodo de hasta una semana, cuando sea solicitada por otro usuario.
  4. El periodo de préstamo será por seis meses calendario, renovable dependiendo de la demanda de la obra.

Artículo 38. Reserva: consiste en no permitir el préstamo a domicilio o interbibliotecario de aquéllas obras que sean necesarias para apoyar los cursos que imparten los académicos del Instituto y los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. Únicamente lo podrán solicitar los académicos de esta dependencia y los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto.
  2. El máximo de obras en reserva por materia será de cinco, independiente-mente del tipo de obra.
  3. El material que esté en reserva podrá ser utilizado, preferentemente, por los estudiantes inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto.
  4. Ningún estudiante podrá tener en préstamo en sala más de dos obras en reserva al mismo tiempo.
  5. El periodo en que una obra puede estar en reserva es de un semestre escolar, renovable.

Artículo 39. Apartado de documentos: consiste en apartar materiales que estén prestados y que requiera otro usuario. Esto implica que en caso de que un usuario quiera renovar el préstamo de algún material que ya está apartado, no lo podrá realizar. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. Sólo se brindará a los usuarios internos y a los institucionales que tengan actualizado su registro en la Biblioteca-IIMAS.
  2. Para solicitar el servicio será necesario que el usuario llene la forma correspondiente y la entregue al bibliotecario del módulo de préstamo. En el caso de usuarios institucionales podrán hacer el apartado a través de teléfono o de correo electrónico.
  3. El bibliotecario avisará inmediatamente al usuario que tenga en préstamo el documento en cuestión, que éste ha sido apartado por otro usuario, lo que implicará que no podrá renovar el préstamo, si así lo quisiera.
  4. El solicitante deberá acudir a la Biblioteca-IIMAS en la fecha que le indique el bibliotecario. Los avisos se podrán dar mediante comunicación personal, a través de teléfono o de correo electrónico.
  5. Las obras permanecerán apartadas hasta por tres días hábiles después de haber sido notificado el usuario. Al término de este tiempo se incorporarán los documentos al acervo.

Artículo 40. Orientación e información a usuarios: consiste en atender cualquier petición de información por parte de los usuarios. Preferentemente, este servicio lo brindará el personal que se encuentre en el módulo de préstamo o en el área de Servicios al Público.

Artículo 41. Obtención de documentos en el extranjero: consiste en localizar y obtener en préstamo o en compra, documentos que hayan sido solicitados por el personal académico del Instituto y que no se encuentren disponibles en el país. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. El préstamo aplica a libros, y la compra a artículos científicos exclusivamente.
  2. El usuario deberá llenar la solicitud correspondiente con los datos bibliográficos y personales que le sean solicitados.
  3. Cualquier solicitud para obtener un documento será analizada por el personal de la Biblioteca-IIMAS, para verificar que el material no se encuentre ni en ésta ni en ninguna otra biblioteca del país.
  4. Las gestiones para la obtención de estos documentos las realizará directamente el personal de la Biblioteca-IIMAS con los proveedores que tenga determinados para tal efecto.
  5. El tiempo para obtener los documentos será el que establezcan los mismos proveedores.
  6. Los gastos que se originen serán absorbidos por el mismo Instituto, de acuerdo a sus recursos.
  7. El personal académico que obtenga documentos mediante este servicio deberá sujetarse a las condiciones que el personal de la Biblioteca-IIMAS le indique al entregarle el material en cuestión.

Artículo 42. Consulta especializada: consiste en localizar u orientar al personal académico del Instituto, en la obtención de información o documentos especializados que se encuentren en la misma Biblioteca-IIMAS, en otras bibliotecas o en Internet.

Artículo 43. Diseminación selectiva de información: consiste en la detección por parte del personal de la Biblioteca-IIMAS de recursos informativos de interés para el personal académico del IIMAS, los cuales serán difundidos por la misma biblioteca a través de medios impresos y electrónicos.

Artículo 44. Alerta bibliográfica: consiste en el envío de tablas de contenido de publicaciones periódicas especializadas al personal académico del Instituto, considerando los temas y/o líneas de sus investigaciones. Este servicio será difundido por la Biblioteca-IIMAS a través de medios impresos y electrónicos.

Artículo 45. Análisis de citas: consiste en la búsqueda de citas bibliográficas de los artículos publicados por los académicos del IIMAS. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. Únicamente lo podrá solicitar el personal académico del IIMAS.
  2. La solicitud de este servicio deberá ser por escrito y dirigida al Jefe de la Biblioteca-IIMAS.
  3. Junto con la solicitud se deberá anexar el currículum del solicitante, en formato impreso y en archivo en cualquier procesador de texto de uso común.
  4. Las búsquedas se realizarán en los medios y recursos que estén a disposición de la Biblioteca-IIMAS, ya sea de manera local o fuera de ella.

Artículo 46. Boletín de nuevas adquisiciones: consiste en generar periódicamente un listado que incluya las referencias bibliográficas de los libros adquiridos por la Biblioteca-IIMAS y que están disponibles para su consulta o préstamo.

Artículo 47. Cubículos de estudio: consiste en facilitar áreas a los usuarios para que puedan estudiar y/o trabajar en grupo. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. Los cubículos podrán ser solicitados sólo por usuarios internos y las peticiones serán por escrito.
  2. El servicio se brindará de acuerdo a la disposición que se tenga de dichos cubículos y en el horario en que la Biblioteca-IIMAS permanezca abierta.
  3. Los cubículos no podrán ser ocupados de manera permanente por ningún tipo de usuario.
  4. Las personas que hagan uso indebido de estos cubículos y no observen respeto hacia los demás usuarios y personal de la Biblioteca-IIMAS, se les suspenderá este servicio.

Artículo 48. Fotocopiado: consiste en la fotoduplicación de los materiales que forman parte del acervo de la Biblioteca-IIMAS y de aquéllos que son obtenidos en otras bibliotecas mediante el préstamo interbibliotecario. En el servicio de fotocopiado en ningún momento se podrán contravenir las disposiciones legales vigentes que existan en cuanto a los derechos de autor. Este servicio se brindará bajo las siguientes condiciones:

  1. El servicio se proporcionará tanto a usuarios internos como externos de acuerdo con las tarifas que establezca la Biblioteca-IIMAS.
  2. Para el personal académico del Instituto y para los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto, el servicio no tendrá costo y ellos podrán hacer uso directo de las máquinas fotocopiadoras, utilizando las claves que con anterioridad les han sido proporcionadas a los departamentos.
  3. Los estudiantes y tesistas inscritos en los posgrados en que participa el IIMAS y que asistan a clases en el Instituto, así como el personal administrativo del Instituto, deberán cubrir los costos de acuerdo con las tarifas fijadas para los usuarios internos.
  4. Los usuarios institucionales, lectores especiales y demás usuarios, deberán cubrir los costos de acuerdo a las tarifas fijadas para los usuarios externos.
  5. Los investigadores visitantes deberán cubrir los costos de acuerdo a las tarifas fijadas para los usuarios internos, a menos que el Jefe del Departamento que visita el investigador, notifique por escrito al Jefe de la Biblioteca-IIMAS la excepción de este pago.
  6. El personal académico del Instituto, los profesores de los programas de posgrado en que participa el IIMAS y que impartan clases en el Instituto y los investigadores visitantes, podrán obtener fotocopias de materiales no relacionados con su actividad dentro del Instituto, cubriendo los costos de acuerdo a las tarifas fijadas para los usuarios internos.
  7. El número máximo de fotocopias que podrá solicitar cada usuario será determinado por el Jefe de la Biblioteca-IIMAS y será notificado mediante avisos impresos en el área de fotocopiado.
  8. Los tiempos de entrega de las fotocopias serán fijados por el responsable de este servicio, con base en la cantidad de trabajo que exista en ese momento.

CAPITULO X

DE LAS SANCIONES

Artículo 49. El incumplimiento de las disposiciones de este Reglamento por parte de los usuarios, será motivo de alguna de las siguientes sanciones:

  1. Extrañamiento verbal o por escrito. En este punto, el IIMAS se reserva el derecho de dar aviso a las autoridades que considere pertinentes.
  2. Suspensión temporal de los servicios.
  3. Suspensión definitiva de los servicios.

Artículo 50. La suspensión temporal de los servicios será levantada cuando el usuario corrija el motivo de dicha suspensión.

Artículo 51. El Jefe de la Biblioteca-IIMAS y la Comisión de Biblioteca están autorizados para imponer la suspensión temporal o definitiva de los servicios, tomando en cuenta la falta cometida.

Artículo 52. En el caso de la suspensión definitiva de los servicios, la Dirección junto con el Consejo Interno del IIMAS deberán sancionar la decisión de la Comisión de Biblioteca.

Artículo 53. El incumplimiento de las disposiciones de este Reglamento por parte del personal de la Biblioteca-IIMAS, será sancionado por el Jefe de la misma. En el caso de que la falta cometida sea de tipo administrativo, la Dirección del IIMAS deberá aplicar la normatividad correspondiente e incluida en los contratos colectivos de trabajo vigentes.

Artículo 54. En el caso de extravío de algún documento propiedad de la Biblioteca-IIMAS, el usuario tendrá que reponerlo con otro ejemplar igual o cubrir el costo de la obra, esto de acuerdo a lo que determine el Jefe de la Biblioteca-IIMAS. En estos casos los servicios de préstamo a domicilio e interbibliotecario les serán suspendidos hasta que reponga el material, excepto en aquéllas situaciones consideradas como extraordinarias, a criterio del Jefe de la Biblioteca-IIMAS.

Artículo 55. Las sanciones que sean impuestas a los lectores especiales por el incumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento, se aplicarán también a su aval.

CAPITULO XI

TRANSITORIOS

Artículo 56. El Reglamento de la Biblioteca-IIMAS entrará en vigor al día siguiente de ser aprobado por el Consejo Interno del Instituto.

Artículo 57. Las modificaciones a este Reglamento deberán ser sancionadas por la Comisión de Biblioteca y por el Consejo Interno del IIMAS.

Artículo 58. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Jefe de la Biblioteca-IIMAS y/o por el pleno de la Comisión de Biblioteca.

El presente Reglamento fue aprobado por el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el día 27 de junio de 2001.

LEGALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Juan Ramón de la Fuente
Rector
Lic. Enrique del Val Blanco
Secretario General
Mtro. Daniel Barrera Pérez
Secretario Administrativo
Dr. Jaime Martuscelli Quintana
Secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria
Dra. Arcelia Quintana Adriano
Abogada General
Dr. José Narro Robles
Coordinador General de la Reforma Universitaria
Dr. René Drucker Colín
Coordinador de la Investigación Científica
 
 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS

Dr. Federico O´Reilly Togno
Director
Dra. Silvia Ruiz-Velasco Acosta
Secretaria Académica
Sr. Enrique Pérez García
Secretario Técnico
C.P. María Antonieta Osorio López
Secretaria Administrativa
Lic. Raúl Novelo Peña
Jefe de la Biblioteca

 

COMISIÓN DE BIBLIOTECA(1)

Ing. Jorge Gil Mendieta
Presidente
Lic. Raúl Novelo Peña
Secretario
Dra. Ma. del Carmen Jorge y Jorge
Representante del Departamento de Matemáticas y Mecánica
Dr. Ernesto Bribiesca Correa
Representante del Departamento de Ciencias de la Computación
M. en C. Patricia Romero Mares
Representante del Departamento de Probabilidad y Estadística
Dr. Ricardo Berlanga Zubiaga
Representante del Departamento de Métodos Matemáticos y Numéricos
Dra. Lucía Medina Gómez
Representante del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización-SISC
Dra. Leticia Mayer Celis
Representante del Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales
M. en I. Roberto Tovar Medina
Representante del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización-SEA
Srita. Leticia López Huerta
Representante del Personal Académico de la Biblioteca
Sr. Javier Duarte Calixto
Representante del Personal Administrativo de la Biblioteca

 

 

El presente Reglamento fue aprobado por el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el día 27 de junio de 2001.

 

Primera edición: septiembre de 2001
D.R. @ 2001, Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
http://www.iimas.unam.mx
Impreso y hecho en México.
 
Reglamento de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se terminó de imprimir el mes de septiembre de 2001, en los talleres de Impretei, Almería 17, Col. Postal, C.P. 03410, México, D.F.
Se imprimieron 1000 ejemplares más sobrantes para reposición.
 
Diseño, edición y corrección de estilo
Lic. María Ochoa Macedo