Por: Daniela Rangel
El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) lanzó “Conversa Matemágico”, un espacio pensado para que estudiantes de licenciatura tengan un acercamiento a la ciencia de manera accesible y práctica.
Este conversatorio fue una iniciativa de la y los investigadores Teresa de León Escobedo, del departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales; Alejandro Hernández Wences, del departamento de Probabilidad y Estadística; y Daniel Castañón Quiroz, del departamento de Matemáticas y Mecánica.
Para sus creadores, Conversa Matemágico significa la unión del misterio y la magia detrás de las matemáticas. Invita a la comunidad a que descubran las sorpresas que conlleva esta disciplina y las cosas maravillosas que tiene para ofrecer, por ejemplo, el lado humano e histórico de la ciencia.
En este sentido, el doctor Alejandro destacó que muchas veces se ignora la dimensión humana de este saber y explicó que uno de los objetivos del proyecto es recuperar esa perspectiva en el quehacer científico: “Siempre pensamos la ciencia como algo muy cuadrado, con reglas muy precisas, pero al final tiene un componente humano de curiosidad, sentimientos e imaginación”, explica.
Lejos de la formalidad académica, el Conversa se desarrolla a través de pláticas que buscan generar un espacio de diálogo e interacción para que las y los estudiantes conozcan cómo luce y se vive la ciencia en el día a día, a través de dinámicas que invitan al público a participar con preguntas o comentarios.
El Conversa busca acercar la ciencia de manera más humana al estudiantado para que se rompan los estereotipos que se tiene de las personas que se dedican a estas disciplinas: “El problema es cómo se enseña la ciencia de forma muy dogmática. Pero hacer ciencia es un arte; no hay una fórmula para descubrir algo nuevo. Es ese espíritu el que se ha perdido”, expresa el doctor Daniel.
Los encuentros se presentarán una vez al mes y tendrán un nuevo ponente en cada sesión, quienes compartirán con el público la historia de cómo llegaron a la ciencia y cómo se ve el trabajo que hacen en la vida diaria así como sus implicaciones.
“La ciencia hay que devolverla a su origen: entender que son personas haciéndola, con sus historias. Entonces, saber sus dificultades, pero también cómo lo resolvieron, resulta fascinante”, expresó la doctora Teresa de León sobre el interés en que la audiencia conozca cómo se vive y se hace ciencia.
La doctora Laura Eslava Fernández, del departamento de Probabilidad y Estadística, inauguró este espacio con su plática “Algoritmos: ¿Lógicos o mágicos?”. En esta compartió con el público su camino para llegar al mundo de la ciencia e investigación y cómo vivió ese proceso. Asimismo, habló de la presencia de los algoritmos matemáticos en el día a día y cómo se ven más allá de las fórmulas y operaciones.
Los siguientes Conversa contarán con la participación de las doctoras Clara Garza Hume, del departamento de Matemáticas y Mecánica, y Susana García Salord, del departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales.
Hacia el futuro, Conversa Matemágico busca consolidarse como un espacio de divulgación científica dentro del IIMAS e integrar a más personas de los distintos departamentos del instituto en este proyecto. Sus organizadores esperan que el proyecto crezca gradualmente y motive a nuevas generaciones de investigadoras, investigadores y estudiantes a acercarse a la ciencia.