Licenciatura en Ciencia de Datos

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, propuso junto con el Centro Virtual de Computación (actualmente Centro de Estudios en Computación Avanzada), la Facultad de Ciencias, el Instituto de Matemáticas, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos, con el objetivo de formar profesionistas capaces de seleccionar, extraer, preparar, analizar y evaluar cantidades masivas de datos, de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y resolver problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

El Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura en Ciencia de Datos se aprobó en el Pleno del Consejo Universitario de la UNAM el 27 de marzo de 2019, como carrera de acceso indirecto, con ingreso por años posteriores al primero, a partir de ocho carreras afines a dicha disciplina, a saber: Actuaría, Física, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Matemáticas Aplicadas a la Computación e Ingeniería en Computación. El número total de semestres en los que se cursa el plan de estudios de esta Licenciatura es de ocho, incluyendo los cuatro semestres correspondientes a la carrera de origen.

El IIMAS funge como entidad responsable y sede. La Facultad de Estudios Superiores Acatlán funge como entidad sede, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Estudios Superiores Aragón y el Instituto de Matemáticas son entidades participantes.

Los aspirantes que deseen cursar la carrera en Ciencia de Datos, deberán ser alumnos regulares de su carrera de origen al cuarto semestre y tener promedio mínimo de ocho, así como cumplir con todos los pasos del proceso de selección que consta de registro, examen de admisión y entrevista.

Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de Datos pueden elegir asignaturas de diversos campos de profundización como algoritmos computacionales y sistemas de información, estadística, investigación científica o procesamiento de lenguaje natural, como opción teórica y científica, y de diversos campos de aplicación como biología, finanzas corporativas, mercadotecnia, ciencias médicas, físicas, de la tierra y químicas, para la generación de desarrollos tecnológicos. La etapa de profundización permitirá al alumno formarse como futuro investigador en Ciencia de Datos o emplear la Ciencia de Datos en alguno de sus campos de aplicación.

Sitio de la Licenciatura en Ciencia de Datos