Física Matemática

El Departamento de Física Matemática fue fundado en 1982 por los investigadores Alberto Alonso, Charles Boyer, Kurt Bernardo Wolf y Ricardo Weder. Las líneas de investigación, en el momento de su creación, fueron: grupos de Lie, física cuántica, óptica, geometría diferencial, relatividad general, análisis funcional y física matemática. Actualmente la función primordial del departamento consiste en realizar investigación sobre física matemática,  donde se resuelven problemas de análisis matemático motivado por la física y otras ciencias. Además del análisis matemático, en el departamento se estudian las teorías de grupos, ergódica y otras que están vinculadas a varias áreas de investigación en la fíasica contemporánea. En el departamento también se  hace investigación en control óptimo, cálculo variacional y análisis combinatorio.
    El eje central de la investigación gira en torno a la generación de nuevos métodos matemáticos para la solución de problemas de la física, la química, la biología y las ingenierías, así como el estudio de aspectos matemáticos de métodos existentes. Esta investigación abarca desde la deducción de resultados teóricos hasta el desarrollo de algoritmos y su implementación en plataformas de cómputo de alto rendimiento.
     Las actividades de investigación, en varias de las áreas que se cultivan en el departamento, se encuentran actualmente consolidadas y son ampliamente reconocidas en el ámbito internacional

Las líneas de investigación que se desarrollan en el departamento son:

Física matemática Responsables: Ballesteros, M.A., Del Río, R.R. Naumkin, I., Silva, L.O. y Weder, R.A.
Participa: Juárez, B.A.

Óptica e información cuántica
Responsables: Ballesteros, M.A., Barberis, P. y Weder, R.A.

Gravitación cuántica
Responsable: García, J.M.

Control óptimo y cálculo variacional
Responsable: Rosenblueth, J.F.

Combinatoria y optimización combinatoria
Responsable: Morales, L.B.

Grupos de homeomorfismo
Responsable: Berlanga, R.

Estructura geológica del Bloque de Jalisco, Isla Isabel y la estructura profunda de la Cuenca de México por medio de métodos indirectos de medición.
Responsable: Álvarez, R.