Unidad Académica del IIMAS en el estado de Yucatán

Investigación multidisciplinaria aplicada

La Unidad Académica en Yucatán tiene como propósito realizar investigación y desarrollo tecnológico en sistemas computacionales y matemáticas aplicadas, con el fin de coadyuvar en el impulso de estas áreas en el sureste del país. Para esta comunidad académica, la docencia y formación de recursos humanos es una actividad importante, por lo que participan en la impartición de cursos en diferentes instituciones académicas, en particular en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, como en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, sede Mérida, UNAM.

Misión:

La misión de la Unidad Académica en el Estado de Yucatán (UAEY) es coadyuvar al funcionamiento del Campus de la UNAM en el Estado de Yucatán en el marco integral del plan de desarrollo del IIMAS en Ciudad Universitaria. Esto incluye mantener grupos de investigación en Matemáticas Aplicadas, Ciencia e Ingeniería de la Computación y Sistemas.

Visión:

Ser una Unidad multidisciplinaria destacada en las áreas de Matemáticas Aplicadas, Ciencia e Ingeniería de la Computación y Sistemas.

Objetivos:

• Realizar investigación original y multidisciplinaria en las áreas que se cultivan en la Unidad. Así como fomentar el desarrollo científico y tecnológico.
  • Formar recursos humanos de alto nivel en las diversas áreas de investigación.
  • Difundir, vincular y aplicar los resultados obtenidos para favorecer el avance científico y tecnológico de nuestro país.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Área de Computación

• Procesamiento digital de señales e imágenes.
  • Visión computacional.
  • Inteligencia artificial.
  • Aprendizaje computacional.
  • Control, instrumentación y automatización.
  • Bioinformática
  • Detección de anomalías.

Área de Matemáticas Aplicadas

• Ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales.
  • Ciencias de la sostenibilidad.
  • Problemas inversos.
  • Sistemas complejos y biomatemáticas.
  • Métodos matemáticos de homogeneización.
  • Combinatoria.

Información de la Unidad Académica del IIMAS en el estado de Yucatán

Dr. Erik Molino Minero Re
JEFE DE LA UNIDAD