El IIMAS rinde homenaje a Ernesto Bribiesca

¿Qué tan compacto es un objeto?

Esto lo podemos saber gracias a la compacidad discreta, una herramienta que hoy se aplica en diversas áreas de la ciencia, la cual forma parte de la amplia producción científica del doctor Ernesto Bribiesca Correa a quien, por su 70 aniversario, el IIMAS a través del Departamento de Ciencias de la Computación le rindió un sentido Homenaje el pasado 9 de noviembre, para reconocer su sobresaliente trayectoria académica. 

Fue en 1989 cuando este Instituto recibió a Ernesto Bribiesca Correa, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional y doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma MetropolitanaIztapalapa, luego de haber laborado en empresas e instituciones como el Centro Científico para América Latina de IBM, el Centro Nacional de Cálculo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otras.

El IIMAS fue testigo de su notable trabajo, como el desarrollo de la ya mencionada compacidad discreta, una ecuación que relaciona el perímetro y el área de un objeto, de esta manera se puede conocer qué tan compacto es un objeto en una, dos y tres dimensiones. Gracias a este aporte, investigadores de la Universidad de Leipizig, en Alemania, han podido hacer mediciones de tumores de cáncer de mama y determinar que entre más ramificaciones tenga, más maligno es. También, en geología permite clasificar las rocas, se puede enumerar una larga lista de aplicaciones.

A este emotivo homenaje asistieron, además de la familia del doctor Bribiesca Correa, investigadores que a lo largo de su trayectoria compartieron un trabajo conjunto, como el doctor Luis A. Pineda Cortés quien esbozó algunos detalles de sus principales investigaciones y la doctora Wendy E. Aguilar Martínez que mostró su agredacimiento por ser “un profesor que siempre permitió la libertad de investigación, y ofreció su apoyo colaborativo con gran generosidad”.

Por su parte, el doctor Ramsés H. Mena Chávez, director del IIMAS, luego de ofrecer una mirada rápida a la trayectoria del doctor Bribiesca, extendió sus felicitaciones por sus destacadas actividades en investigación, en la formación de recursos humanos y en la divulgación del conocimiento. Fueron sus hijos y hermanos quienes repasaron los momentos familiares que quedaron marcados por su gran sentido del humor, la enseñanza, el apoyo, y grandes hazañas en la resolución de problemas.

En el homenaje también participaron los doctores Carlos B. Velarde Velázquez y Boris Escalante Ramírez.

Puedes consultar el video del evento en la siguiente liga: https://www.youtube.com/ watch?v=xGdson-xyC4