Ciencias de la Computación

El Departamento de Ciencias de la Computación es líder nacional en investigación, formación de recursos humanos y difusión en computación. Sus investigadores han realizado aportes teóricos y prácticos a las ciencias cognitivas e inteligencia artificial, reconocimiento de patrones, diseño combinatorio, geometría computacional, verificación de modelos, programación distribuida y lógica, sistemas complejos, vida artificial y procesamiento de imágenes. Algunos de sus estudios han contribuido al desarrollo de soluciones para la sociedad mexicana en las áreas de salud, educación, movilidad, urbanismo, ingeniería, antropología, lingüística, interacción humano-máquina, e investigación biomédica básica. Mientras estas líneas de investigación continúen desarrollándose en el departamento, se buscará extenderlas e incrementar sus aplicaciones a otros campos de estudio como: graficación, visualización, teoría de la computación, ciencia de datos, teoría de la información e interfaces humano-computadora. Durante el año que se reporta este departamento estuvo integrado por 14 investigadores, dos técnicos académicos y dos becarios posdoctorales; once de los investigadors, se encuentran en la sede de Ciudad Universitaria y los tres restantes en la Unidad Académica del IIMAS em el Estado de Yucatán.

El personal académico del departamento participa activamente en la impartición de cursos en diferentes programas de posgrado y licenciatura de la UNAM, principalmente, y de otras instituciones educativas en la región de Mérida, Yucatán. La mayoría de los cursos impartidos se ofrecen en el Posgrado en Ingeniería de la Computación. Además  el personal académico organiza, realiza y forma parte de actividades científicas nacionales e internacionales.

Se formó un nuevo grupo de investigación interdisciplinaria, el grupo de 4E Cognition, coordinado por el Dr. Tom Froese. Los miembros de este grupo están desarrollando nuevas aplicaciones de herramientas de las ciencias de la computación, por ejemplo, redes neuronales, modelos basados en agentes, interfaces humano-computadora, para contribuir a las nuevas corrientes de la ciencia cognitiva.

La estructura interna del departamento está constituida de la siguiente manera:

• Grupo 4E Cognition.
  • Grupo de Procesamiento de Imágenes.
  • Laboratorio de Cómputo Paralelo para Modelación Matemática y Computacional.
  • Laboratorio de Diseños Combinatorios y Dinámica No Lineal
  • Laboratorio Golem: Diseño y Construcción de Robots de Servicio
  • Laboratorio de Reconocimiento de Patrones.
  • Laboratorio de Sistemas auto-organizantes.
  • Laboratorio de Verificación de Modelos.

Audición robótica
Responsable: Rascón, C.A.

Big Data
Responsable: Fuentes, G.
Participa: Meza, I.V.

Ciencias Congnitivas
Responsable: Froese, T.
Participa: Gershenson, C.

Cómputo paralelo para modelación matemática y computacional
Responsable: Méndez, P.E.

Dinámica no lineal
Responsable: Velarde, C.B.

Diseños combinatorios
Responsable: Velarde, C.B.

Diseño y construcción de robots de servicio: El Proyecto Golem
Responsable: Pineda, L.A.
Participan: Fuentes, G.; Gershenson, C.; Hernández, N.S.; Meza, I.V. y Rascón, C.A.

Procesamiento de imágenes
Responsables: Bribiesca, E.; Garduño, E.; Hevia, N. y Martínez, M.E.

Razonamiento diagramático
Responsable: Pineda, L.A.

Reconocimiento de patrones
Responsables: Bribiesca, E.
Participa: Aguilar, W.E. y Velarde, C.B.

Sistemas complejos
Responsables: Gershenson, C.; Froese, T. y Rosenblueth, D.A.
Participa: Piña, C.A.

Verificación de modelos