Probabilidad y Estadística

El Departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS realiza investigación, docencia y difusión de alto nivel en estadística, probabilidad y procesos estocásticos. Su objetivo es el desarrollo de conocimiento nuevo sobre estos temas, así como su aplicación en la solución de problemas multidisciplinarios.
Durante más de 45 años, las labores del departamento han sido cruciales para el funcionamiento de varios programas de posgrado en la UNAM, como lo son: La Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado (UACPyP) y el programa de Especialización en Estadística Aplicada. Ambos programas se transformaron para formar parte del actual Programa de Posgrado en Ciencias Matemáticas, que cuenta con un reconocido prestigio en el país y que ha mantenido un elevado nivel académico gracias a la preparación y compromiso de los miembros de este departamento. Este nivel académico ha permitido a algunos de sus egresados colocarse laboralmente en universidades e instituciones de investigación tanto nacionales como del extranjero.
Sus mantienen líneas de investigación de vanguardia en diversos campos de la probabilidad y la estadística, y desarrollan una intensa labor de colaboración con investigadores nacionales y extranjeros, lo cual hace al Departamento de Probabilidad y Estadística uno de los más productivos del IIMAS, productividad que se refleja en la publicación de resultados de investigación en revistas indizadas, no indizadas, así como en capítulos de libros y en memorias de congresos.

Las líneas de investigación del departamento son:

Inferencia estadística frecuentista y fiducial
Responsables: Gracia-Medrano, L.E., O'Reilly, F.J. y Ruiz-Velasco, S.

Muestreo de poblaciones finitas
Responsables: Romero, P.I., Rueda, R. y Santibáñez, J.

Estadística bayesiana
Responsables: Gutiérrez, E.A., Mena, R.H., Rodríguez, C.E. y Rueda, R.
Participa: Quinlan, J.J.

Estadística espacial
Responsable: Díaz, C.

Aplicaciones de la estadística en diversas áreas
Responsable: Rodríguez, C.E. y Romero, P.I.

Procesos estocásticos
Responsables: Jégousse, A.Ch.L., Mena, R.H. y Palau, S.
Participa: Miró, V.S.F.

Modelos aleatorios en evolución y genética
Responsable: Jégousse, A.Ch.L. y Palau, S.
Participan: Martínez, J.E. y Miró, V.S.F.

Series de tiempo
Responsables: Contreras, A. y Mena, R.H.

Teoría de cópulas
Responsable: González-Barrios, J.M., Gutiérrez, E.A. y Rueda, R.

Página del Departamento