IIMAS e Instituto de Ecología inauguran sedes foráneas en el Campus de la UNAM en Yucatán

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo la emocionante inauguración del edificio que albergará las sedes foráneas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Campus de la UNAM en Yucatán.

En la mesa de honor, se contó con la presencia de personalidades académicas, entre ellas la Dra. Ana Elena Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología de la UNAM, el Dr. William Henry Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica, Ramsés Humberto Mena Chávez, director del IIMAS y el Dr. Jan Felix Drxler de Charité-Universitätsmedizin Berlin, Institut of Virology, Berlin. También estuvieron presentes el Dr. Erik Molino Minero Re, del IIMAS y la Dra. Luisa Isaura Falcón Álvarez del Instituto de Ecología

El evento inició con una ceremonia protocolaria, en la que los directivos de ambas instituciones destacaron la importancia de esta nueva sede compartida, la cual surge como respuesta al crecimiento exponencial del IIMAS en Yucatán durante los últimos años.

Al respecto, Dr. Mena Chávez enfatizó la importancia de la interacción entre la ciencia básica y aplicada, así como el compromiso y la dedicación de los académicos que han hecho posible este logro en la sede foránea de Mérida. Asimismo, resaltó que esta nueva sede representa una clara muestra de la consolidación del IIMAS en el estado de Yucatán y su creciente presencia en la región.

Tras la ceremonia, se realizó un recorrido por las instalaciones del edificio, en el que también participó el Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria, Secretario Administrativo de la UNAM, quien se mostró complacido con el resultado de este esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ecología y el IIMAS.

El evento concluyó con un encuentro académico en el que investigadores y académicos de ambas instituciones compartieron ideas y experiencias, resaltando la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la generación de conocimiento científico y su aplicación en la solución de problemas relevantes para la sociedad.

Con la puesta en marcha de este nuevo edificio, se espera que la sinergia entre el Instituto de Ecología y el IIMAS se fortalezca, y que juntos continúen contribuyendo al avance de la ciencia y la tecnología.

Estas nuevas sedes representan un paso significativo en la consolidación y proyección de ambos institutos como referentes en investigación científica en la región.