IIMAS impulsa la IA con la participación del doctor Carlos Ignacio Hernández en evento de AiS

En el marco del evento de lanzamiento de la innovadora plataforma digital AiS, de la empresa AI27, la cual es impulsada por Inteligencia Artificial (IA), el doctor Carlos Ignacio Hernández Castellanos, miembro del Departamento de Ciencias de la Computación del IIMAS, participó en una mesa de debate junto a Carlos Velázquez, Director de Tecnología de Habi, cuyo objetivo fue discutir cómo la Inteligencia Artificial ha sido aplicada en distintos campos, abordando también los temores que ha generado en diversos actores, así como las recomendaciones sobre su uso.

El doctor Hernández Castellanos trabaja la optimización, especialmente cuando se trata de desarrollar productos que involucran múltiples criterios, en ese sentido, destacó su trabajo realizado en el desarrollo de nuevos algoritmos que resuelven problemas complejos, permitiendo tomar decisiones adecuadas en temas de logística.

Durante su intervención, también abordó el desafío que representa la resistencia de la cultura organizacional de las empresas para implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial. En este sentido, enfatizó la importancia de ver a la IA como un colaborador en el desempeño de las actividades diarias, y no como una amenaza o sustituto de los trabajadores. Destacó cómo la implementación adecuada de la IA puede mejorar la eficiencia y optimizar los procesos empresariales.

Además, el doctor Hernández compartió su visión sobre la transición hacia el uso diario de esta tecnología. Destacó que la adopción de la Inteligencia Artificial requiere una comprensión y adaptación gradual, tanto a nivel tecnológico como cultural. Señaló la importancia de fomentar una cultura de aprendizaje y adaptabilidad en las organizaciones, para aprovechar al máximo el potencial de la IA en beneficio de la sociedad.

La participación del doctor Hernández en el evento de lanzamiento de la plataforma AiS evidenció su experiencia y conocimientos en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Sus aportes contribuyeron a generar un diálogo enriquecedor sobre cómo la IA puede ser una aliada estratégica en la toma de decisiones y el impulso de la eficiencia en las empresas.

AiS, la plataforma presentada durante el evento es el resultado de más de siete años de arduo trabajo. Su principal objetivo es reducir el impacto de la delincuencia en las carreteras, protegiendo tanto a los operadores como a la carga. Con sus inicios hace 25 años, como proveedor de custodios, hoy en día AiS se posiciona como una solución disruptiva que, gracias a la Inteligencia Artificial, ofrece un producto que no solo cuida a las empresas, sino que también evita que lleguen a zonas con alto índice de siniestralidad.

El Doctor Hernández Castellanos enfatizó la importancia de ver a la IA como un colaborador en el desempeño de las actividades diarias, y no como una amenaza o sustituto de los trabajadores

En un mercado donde existen opciones que brindan seguridad al transporte de carga, AiS se destaca como el único producto de su tipo. Mientras la mayoría de las alternativas utilizan tecnología GPS para monitorear el trayecto, AiS va más allá al predecir y prevenir el robo, gracias a su sistema basado en Inteligencia Artificial desarrollado por AI27.

La participación del doctor Carlos Ignacio Hernández Castellanos en este evento de lanzamiento fue el resultado del trabajo conjunto de la Oficina de Vinculación y la Unidad de Publicaciones y Difusión del instituto, lo cual permitió resaltar el compromiso y la experiencia del IIMAS en el campo de la Inteligencia Artificial, así como la capacidad del instituto para generar vínculos significativos con la industria, esperamos que este tipo de actividades se pueda extender a las demás áreas del conocimiento que en el IIMAS se cultivan.