IIMAS destaca logros y promueve la inclusión en su Tercer Informe de Actividades

El pasado 14 de junio el doctor Ramsés Humberto Mena Chávez presentó el Tercer Informe de Actividades del IIMAS, en el cual resaltó los logros alcanzados por cada departamento, así como la importancia de fomentar la integración de más mujeres en los distintos ámbitos del instituto.

Destacó cuál es la situación actual de la planta académica del IIMAS, que está integrada por 157 académicos, incluyendo investigadores, profesores, técnicos académicos y becarios posdoctorales (Figura 1). En un esfuerzo por reconocer y apoyar el trabajo de sus académicos, actualmente 78 investigadores y 45 técnicos académicos forman parte de programas como PRIDE (Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico), PEI (Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico) y PEE (Programa de Estímulos Económicos).

Figura 1. Planta académica

En lo que se refiere a la producción en investigación del IIMAS, ha generado un total de 200 trabajos, de los cuales 158 fueron publicados y 42 aceptados (Figura 2). Asimismo, se han llevado a cabo diversas actividades de difusión, incluyendo entrevistas en medios impresos, digitales, radio y televisión, con el objetivo de promover el conocimiento y la importancia de las investigaciones realizadas en el instituto.

En el ámbito de la docencia, el IIMAS ha impartido un total de 259 cursos, abarcando licenciatura, especialización y maestría (Figura 3). Además, se ha dirigido la conclusión de 70 tesis en diferentes niveles educativos, lo que refleja el compromiso del instituto con la formación de recursos humanos de calidad. Se destaca especialmente la Licenciatura en Ciencia de Datos, cuyo plan de estudios fue aprobado en 2019 y ha graduado a cinco estudiantes durante el año pasado. Para el semestre de 2022, se inscribieron 43 estudiantes, y a la fecha, se han titulado 15 egresados de las dos primeras generaciones. Para fortalecer la comunidad de científicos de datos, se creó la Sociedad de Egresados en Ciencia de Datos, una iniciativa que busca promover el desarrollo continuo de los profesionales en esta área.

Figura 2. Producción académica

Figura 3. Formación de Recursos Humanos

Por su parte, la Oficina de Vinculación del IIMAS jugó un papel fundamental en la creación de convenios, colaboraciones y proyectos de investigación. Actualmente, se está llevando a cabo el seguimiento de once bases de colaboración en desarrollo y catorce convenios, habiéndose concluido exitosamente dos de ellos. Además, se obtuvo financiamiento de instituciones como CONAHCYT y la UNAM-DGAPA-PAPIIT, respaldando cinco y dieciocho proyectos de investigación, respectivamente, los cuales abarcan diversas áreas de estudio y demuestran el compromiso del IIMAS con la generación de conocimiento de vanguardia.

El Laboratorio Universitario de Cómputo de Alto Rendimiento (LUCAR) desempeñó un papel fundamental en la realización de 11 proyectos de investigación y en la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado.

Por otro lado, académicos del IIMAS fueron honrados por su destacada trayectoria de investigación y desempeño académico. Entre los reconocimientos se encuentran el nombramiento de investigador emérito otorgado por parte del Consejo General del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) a los doctores Federico Juan Sabina Ciscar y Ricardo Alberto Weder Zaninovich. Además, el proyecto “Sistema de detección de COVID-19 mediante análisis de imágenes médicas” ha sido premiado en el ámbito de la ciencia de datos, destacando el compromiso del IIMAS con la investigación de vanguardia y su impacto en la sociedad; el cual fue dirigido por académicos de la Facultad de Ingeniería y del IIMAS, aunque el mérito principal es de los alumnos que intervinieron en éste. Los merecedores de dicha distinción son los doctores Boris Escalante, Jimena Olveres, Gibran Fuentes, Jorge Luis Pérez, Fernando Arámbula.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que año con año otorga la UNAM, como reconocimiento al trabajo que de manera sobresaliente han realizado dentro de la UNAM, fue concedido, el 8 de marzo, a las doctoras María del Pilar Angeles y Karina Martínez Mayorga, ésta última investigadora del Instituto de Química, UNAM con cambio de adscripción temporal a la Unidad Académica del IIMAS en el estado de Yucatán.

La Editorial Institute of Physics Publishing, le otorgó al doctor Ramón Gabriel Plaza Villegas el reconocimiento vitalicio como “IOP Trusted Reviewer”; editorial inglesa de gran prestigio que publica libros y revistas, entre otras, en matemáticas aplicadas. El reconocimiento Investigadora Visitante “ad honorem” por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, fue otorgado a la doctora Helena Montserrat Gómez Adorno, para trabajar con grupos de investigación en las líneas de Procesamiento Natural del Lenguaje.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior otorgó el reconocimiento ANUIES-TIC 2022 a la doctora Mónica Vázquez Hernández, por contribuir al fortalecimiento institucional de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proyecto “Mexicanas del Futuro”, en la categoría Redes de Colaboración y Vinculación con la Industria.

En relación con la infraestructura, se llevaron a cabo diversas acciones para mejorar los edificios A y B del IIMAS, como labores de mantenimiento y remodelación, incluyendo reparaciones estructurales, renovación de sistemas eléctricos y de plomería, así como mejoras en los espacios comunes. Estos esfuerzos tuvieron como objetivo proporcionar un entorno adecuado y funcional para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación. También se trabajó en el acondicionamiento de un nuevo espacio ubicado en el Edificio C, el cual fue adaptado para albergar laboratorios, salas de trabajo, salones y espacios colaborativos, con el fin de impulsar la investigación y fomentar la interacción entre los investigadores y estudiantes.

El IIMAS también organizó diversas actividades académicas con el propósito de actualizar el conocimiento, establecer relaciones académicas y promover el intercambio de ideas.

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