IIMAS y CIDI inaugura laboratorios de Tecnología Aditiva y Sustractiva

El pasado jueves 9 de febrero, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) inauguraron los Laboratorios de Tecnología Aditiva y Sustractiva. Estos laboratorios están ubicados en el CIDI y cuentan con equipo de cómputo, software de diseño, impresoras 3D y una cortadora láser de gran formato, lo que permitirá a estudiantes y académicos de diseño industrial colaborar en proyectos y la fabricación de prototipos, escalables a nivel industrial en el futuro. 

El objetivo principal de estos laboratorios es promover la participación entre academia, industria y gobierno para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo de soluciones para diversos sectores. La creación de estos laboratorios es resultado de la colaboración entre el IIMAS y el CIDI, y representa una excelente oportunidad para que las universidades y la industria trabajen juntas en la formación de profesionales altamente capacitados y en la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras. 

Durante la inauguración, el arquitecto Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura y el doctor Luis Equihua Zamora, coordinador general del CIDI, dieron la bienvenida al doctor Ramsés H. Mena Chávez director de este Instituto y al jefe de la Oficina de Vinculación, el maestro Hernando Ortega Carrillo. 

El doctor Mena Chávez mencionó que este enlace colaborativo llegó en el momento correcto para conformar un círculo virtuoso que impulse el desarrollo de proyectos y la generación de conocimiento científico y social. Por su parte, el doctor Luis Equihua Zamora, coordinador general del CIDI, señaló que mantendrán las puertas abiertas para todos los proyectos, desarrollos e ideas que surjan de estas dos entidades y que puedan potenciarse con esta interacción cooperativa. 

Los Laboratorios de Tecnología Aditiva y Sustractiva son una excelente noticia para la comunidad universitaria y para aquellos intere-sados en el desarrollo tecnológico en México. Colaboraciones como ésta son fundamentales para impulsar el desarrollo de soluciones tecnoló-gicas innovadoras que puedan contribuir al crecimiento y la competitividad del país en diversos sectores.