Asistieron alrededor de 100 personas principalmente, estudiantes de licenciatura y posgrado.

Este año se celebró el 45 Aniversario de las carreras de Ingeniería en Computación, Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería-UNAM, como parte de este festejo el Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización (DISCA) en conjunto con la División de Ingeniería Eléctrica de esa Facultad, el 31 de agosto y primero de septiembre organizó mesas redondas, conferencias, colocó un stand y abrió sus puertas a estudiantes.

“La idea de realizar las Puertas Abiertas nació con el objetivo de divulgar el quehacer científico del DISCA y para captar estudiantes de licenciatura y posgrado. Por otro lado, también permite realizar un “sprint” de desarrollo y poner en condiciones de demostración los proyectos que DISCA ABRE SUS PUERTAS desarrollamos”, explica el doctor Víctor M. Lomas, líder de este departamento. En esta actividad participó todo el departamento: investigadores, e investigadoras, técnicos y técnicas, secretarias y estudiantes de licenciatura y posgrado para mostrar los siguientes proyectos:

• Ayúdame, robot enfermero.

• Intercambiador de muestras de una trampa para el monitoreo de plagas de interés.

• Minería de datos biológicos.

• Redes de co-expresón y regulación genética.

• Red de interacción fármacos-proteínas.

• Reconocimiento y reacomodo de objetos (pick and place) usando un robot manipulador KUKA.

• Aplicación Android para monitorear la posición de un grupo de robots en un hospital.

Monitoreo gráfico remoto (Web) en tiempo real de robots hospitalarios.

• Monitoreo virtual en 3D de un robot móvil usando ROS2.

• Plataforma de manufactura aditiva/ substractiva utilizando un robot KUKA KR5.

• Mesa indizada para cambio automático de herramientas.

• Non-Visible-Connectivity Digital Circuit Simulator with Sliding Data Stack.

• Tecnología educativa.

• Análisis de las conexiones funcionales en personas sanas y con epilepsia.

• Grafos de textos para análisis de estilos de escritura.

• Minería de opiniones en redes sociales.

• Extracción de información de notas clínicas.

• Investigación y desarrollo de un sistema Doppler ultrasónico basado en una arquitectura reconfigurable para medición de flujo sanguíneo con aplicación en cirugías cardiovascular y cerebrovascular.

“Se calcula que a Puertas Abiertas asistieron aproximadamente, 100 personas principalmente, estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería, aunque también nos visitaron de la Facultad de Ciencias y FES-Aragón”, asegura.