Informe de Actividades 2021

“Tenemos 266 publicaciones reportadas, en su gran mayoría artículos, lo que representa un promedio de 2.2 por académico, muchos de ellos publicados en revistas de alto impacto y en aquellas editadas por sociedades académicas. Esto nos habla de calidad en una de las actividades principales de la investigación”.  Ramsés H. Mena Chávez

El pasado 15 de agosto, el doctor Ramsés H. Mena Chávez director de este Instituto, presentó el Informe de Actividades del IIMAS correspondiente al año 2022, en el cual destacó la formación de recursos humanos en la licenciatura en Ciencia de Datos, los posgrados y las especializaciones en los que participa esta entidad.

Remarcó un aumento en la producción científica: “tenemos 266 publicaciones reportadas, en su gran mayoría artículos, lo que representa un promedio de 2.2 por académico, muchos de ellos publicados en revistas de alto impacto y en aquellas editadas por sociedades académicas. Esto nos habla de calidad en una de las  actividades principales de la investigación”. En este sentido detalló los artículos de los doctores Gibran Fuentes, Pablo Barberis, Gabriel Ramos, Federico J. Sabina, Ernesto Pérez y las doctoras Susana Gómez y Silvia Ruiz-Velasco.

En el caso de la titulación en los posgrados apuntó “se dio bastante bien a pesar de la pandemia, por otro lado, el porcentaje de becarios y servicios sociales subió mucho y eso es porque tenemos investigadores que han abierto programas interesantes”.

El IIMAS es una entidad que tiene la multidisciplina bien puesta con ligas a otras instituciones y juega un papel muy importante en la formación de personal, además, ha tenido una renovación de la planta académica muy importante, lo que permite planear e introducir nuevas líneas de investigación. Vale la pena felicitar a la comunidad por la generación de conocimiento que se ve reflejado en los artículos, convenios y todo lo que genera un efecto colectivo, y la presencia del Instituto hacia dentro y fuera de la Universidad.

William Lee Alardín

Al hablar de apoyos económicos señaló que “dada la situación y el contexto actual, los proyectos PAPIIT subieron tanto en número como en presupuesto, sin embargo, en el caso del Conacyt, a pesar de que se tuvieron proyectos de frontera en el 2020 que generaron un recurso importante, se está bajando el apoyo”. A lo largo de dos años se han captado un poco más de 5 millones de ingresos extraordinarios y eso es gracias a programas de cursos, además se están buscando fuentes de financiamiento en el extranjero.

En lo referente a las actividades de vinculación, subrayó la existencia de un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, principalmente, en el “Centro de Desarrollo e Innovación Tecnologica en Azcapotzalco, donde el IIMAS participa con un Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, otro es el programa Delfín que tiene el propósito de impulsar el desarrollo y la investigación en temas de gran variedad en la zona del Pacífico”.

Por otro lado, en cuanto a la participación de las mujeres aseguró, “aún hay mucho trabajo pendiente ya que, actualmente, representan el 30% del personal académico”, menciona el doctor Mena Chávez.

Agradezco a toda la comunidad de este Instituto por el trabajo realizado a lo largo de este año.

Ramsés H. Mena Chávez

Destacó las actividades organizadas por la Comisión Interna para la Igualdad de Género del IIMAS, entre ellas, aquellas que acercan a las niñas a las TIC y se familiaricen con estos temas. Por último, el doctor Mena Chávez habló sobre los avances en la infraestructura, “ya está prácticamente terminado el edificio que se comparte con el Instituto de Ecología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, además se puso en operación el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, gracias al apoyo de la empresa Huawei”.

A este informe, asistió el coordinador William Lee Alardín, quien aseguró que “el IIMAS desarrolla una diversidad de líneas de investigación con tematicas muy diversas con impacto en salud, medio ambiente, entre otras. Es una entidad que tiene la multidisciplina bien puesta con ligas a otras instituciones y juega un papel muy importante en la formación de personal, además, ha tenido una renovación de la planta académica muy importante, lo que permite planear e introducir nuevas líneas de investigación. Vale la pena felicitar a la comunidad por la generación de conocimiento que se ve reflejado en los artículos, convenios y todo lo que genera un efecto colectivo, y la presencia del Instituto hacia dentro y fuera de la Universidad”.

Para finalizar, el doctor Mena Chávez, agradeció a toda la comunidad de este Instituto por el trabajo realizado a lo largo de este año.